`Son de agua´, una danza que nos recuerda que la mujer se mueve a su propio son

14 diciembre 2020

Santander, 14 de diciembre de 2020.- `Son de agua´, un espectáculo creado por la compañía de danza Cristina Arce en el que participarán seis bailarines y bailarinas, se estrena este próximo miércoles 16 de diciembre a la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria.

Se trata de una danza en la que todo gira alrededor de la mujer. Partiendo de la base de que las mujeres son de agua, podemos encontrarnos una serie de circunstancias a las que el agua, al igual que la mujer, puede adaptarse.

Conjugando estas dos figuras, el agua y la mujer, es como nace la mujer azul, que es aquella que se refleja en el agua y se observa a sí misma, bien con un sabor dulce o salado. Dulce porque puede fluir por el caudal de un río y al mismo tiempo invita a mojarse los pies o salada porque puede ser brava como una tormenta en alta mar. Está alternando de un estado a otro constantemente. Fluyendo de manera apacible y aportando vida a los miles de seres marítimos que se esconden en su interior. Agua que permanece unida en su conjunto, formando olas que rompen en la orilla o un transitan por la cuenca de un río, pero siempre junta, como la mujer. Con un carácter férreo y al mismo tiempo caritativa.

Y es que estos son los estados de ánimo por los que pude pasar una mujer al igual que el agua. Un flujo de emociones que pasan desde la tranquilidad hasta el enfurecimiento, al igual que el agua en sus distintas formas: sólido, líquido y gaseoso. Un agua que mediante la fisión pasa de sólido a líquido. Un agua que se evapora y también puede condensarse, pero que siempre mantiene su esencia. Como la mujer.Y es que las mujeres azules son como el agua porque bailan como ella y fluyen como la seda al igual que el líquido elemento por el cauce de un río.

Cristina Arce es una directora, coreógrafa e intérprete, licenciada en danza clásica en el `Royal Academy of Dance e Imperial Societe of Teachers´. Ha trabajado en múltiples compañías, hasta que en el año 2015 fundó su propia compañía de danza y ahora llega al Palacio de Festivales para estrenar su última obra, `Son de agua´.