Noticias

‘Tal vez soñar’ abre la nueva programación del Palacio de Festivales

Santander.-06.04.2021 La Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria acoge este miércoles, a las 19:30 horas, la obra de teatro ‘Tal vez soñar’, de la compañía Hilo Producciones. Con esta representación la cultura retoma en el Palacio de Festivales su particular zafarrancho de combate, contraatacando en primera línea de fuego para mostrar al público diferentes rostros de su actividad creativa de forma segura. Pero también se inician así las celebraciones del 30 aniversario que cumple este año el Palacio que, como novedad, pone en marcha un nuevo ciclo, los “Miércoles íntimos”, que se inician con esta obra.

‘Tal vez soñar’ está dirigida por Sandro Cordero, pero también tiene papel en esta representación junto a Rita Cofiño y Laura Orduña. En ella tenemos el machismo como telón de fondo. Veremos durante su desarrollo dos generaciones de mujeres enfrentadas: las que se veían obligadas a aceptar a regañadientes un papel secundario, relegadas al protagonismo de los hombres, frente a una nueva generación que dice basta y se opone frontalmente a la predominancia masculina sobre la femenina. En este enfrentamiento nos encontramos con una obra en la que las fuerzas están igualadas, donde el peso argumental recae tanto en actores como en actrices.

Esta representación es un reflejo de la sociedad. De su pasado, su presente y su futuro. Un pasado que tiene en la época isabelina, bajo el reinado de una mujer en Gran Bretaña, un paradójico punto álgido en lo referido a la desigualdad de sexos. Es la época del dramaturgo William Shakespeare, pilar principal de la creación teatral del momento. Durante ese tiempo, las mujeres no actuaban, ya que sus papeles eran interpretados por jóvenes imberbes. Una situación ante la que la excusa era que debía guardarse el decoro. Es más, el máximo exponente del teatro isabelino, la reconocida y admirada ‘Hamlet’ (de uno de cuyos fragmentos toma el título la obra que interpreta Hilo Producciones) cuenta en su representación con un total de 28 personajes, de los que únicamente dos son femeninos. La cándida y entrañable Gertrudis, que de buena es tonta, y la despechada Ofelia, que, al ser rechazada por su príncipe, decide quitarse la vida.

También en otra obra del dramaturgo inglés, ‘Macbeth’, existe una distorsión entre los deseos de un matrimonio. Mientras que el hombre ambiciona nuevas metas, su mujer es tildada de malvada por buscar lo mismo que su cónyuge. Una perversidad que es castigada mediante la soledad y el olvido hasta el día de su muerte. Es esta adulteración de la realidad que durante tantos años ha generado una guerra de sexos a la que la sociedad desde hace unos años hasta el día de hoy se ha empeñado en decir basta. Por ello, en ‘Tal vez soñar’ se recogen algunos de los relatos y momentos más reconocidos de la obra de William Shakespeare trasladando a las mujeres un papel primordial, en el que aceptan una carga de responsabilidad importante. Con el respeto que merece uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos, esta obra mira al teatro pasado con otro cristal. Un prisma desde el que corresponde mirar siempre a las mujeres.

El propio Shakespeare decía que el objetivo del teatro es poner un espejo delante de los espectadores para reflejar allí las virtudes y los defectos de cada época. Hilo Producciones nos da la oportunidad de reconocer los prejuicios de nuestro tiempo en los signos de aquella otra época, haciendo del sueño una esperanza, como la que pronuncia Hamlet en aquella obra inmortal: ‘Tal vez soñar… Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón…’.