Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán, Kazan

Vadim Repin, violín
Alexander Sladkovsky, director
Música Clásica
Sábado 1 de Febrero. Sala Argenta. 20:30 h


Música Clásica

Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán, Kazan

Vadim Repin, violín

Alexander Sladkovsky, director

Programa:

Parte I

P. I. Tchaikovsky  (1840-1893)

Marcha Eslava

Concierto para violín Op. 35

Parte II

M. Músorgski (1839-1881)

Una noche en el Monte pelado

Cuadros de una Exposición (orquestación M. Ravel)

Duración: Parte I (50 min) | Parte II (50 min)

Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán, Kazan

Nazib Zhiganov, Presidente de la Unión de compositores de Tatarstán y Rector del Conservatorio de Kazan, fue quien concibió la idea de crear una orquesta en Tatarstan (o antigua República Tártara Autonoma Socialista Soviética). Esta necesidad de tener una orquesta en Tatarstan se negociaba desde los años 50. Pero solo en 1966 se hizo posible este proyecto que recibió el apoyo financiero del gobierno autónomo.

Natan Rakhlin, conocido director de orquesta, recibió una invitación para trabajar en Kazan (capital de la actual República de Tatarstán) por iniciativa de Nazib Zhiganov. Como Zhiganov escribió a su esposa en 1966: «Hoy he asistido a las sesiones de audiciones para la Filarmónica, con Rakhlin como Presidente, llevar a cabo audiciones orquestales. Todos los músicos parecen entusiasmados. Rakhlin ha realizado pacientemente las audiciones y entrevistas a todos los músicos… Por ahora ha escuchado únicamente los que provienen de Kazan. Me parecen muchos de ellos absolutamente fantásticos…”.

El 10 de abril de 1967 la Orquesta, bajo la dirección de Natan Rakhlin, dio su primer concierto, interpretando obras de Bach, Shostakovich y Prokofiev. Pronto se construyó una sala de conciertos – conocido como el «Salón de cristal» – que se convirtió en la sede de la recién fundada orquesta. Los primeros trece años escriben las páginas más brillantes de la historia de la Orquesta de Tatarstan con su exitoso debut en Moscú y la posterior visita a todas las grandes ciudades en la URSS.

Tras la muerte de Rakhlin, la orquesta se desarrolló bajo la dirección de directores como Ravil Martynov, Renat Salavatov, Sergey Kalagin e Imant Kotsinsh. En 1985, el director Fuat Mansurov se hizo cargo de la dirección de la orquesta hasta el año 2010.

En 2010, tras la muerte de Fuat Mansurov, su Director artístico y Director Principal fue Alexander Sladkovskiy, Artista Honorario de Rusia. Aqui se inició una nueva página en la historia de la orquesta. Las Rakhlin Seasons, White Lilac, Kazan Autumn, Denis Matsuev meet friends y Concordia son festivales que, bajo la dirección artística y creativa de Alexander Sladkovsky se han convertido en los más notables eventos públicos en la vida cultural de Tatarstan y Rusia. La orquesta también ha lanzado el Proyecto de Patrimonio de la República para estudiantes de las escuelas de música y de los conservatorios y el proyecto educativo de Clases de Música con la Orquesta para los niños en Kazan, así como el ciclo de Sanación Musical para niños discapacitados y gravemente enfermos. En 2011 y en 2013 la orquesta se convirtió en ganadora del Concurso Filantrópico Anual establecido por el Presidente de la República de Tatarstán.

La TNSO ofrece conciertos habitualmente en Moscú, Perm, Orenburgo, Irkutsk, Sochi, Tumen, en los festivales «Cresendo», «Estrellas en Baikal», «Los cerezos», «Orenburg Seasons de Denis Matsuev» y «Hibla Germava Invita”. En 2012, la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstan tomó parte en el Festival Internacional de clásicos de Worthersee, Klagenfurt (Austria).

Desde 2013 Alexander Sladkovskiy y la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstan son artistas de Sony Musiс Enterteiment Rusia. La TNSO participó en el concierto, en la UNESCO en París, donde se llevó a cabo la ceremonia de designación de Denis Matsuev como Embajador de buena voluntad de la UNESCO.

Con la orquesta han colaborado músicos tan prestigiosos como Galina Vishnevskaya, Plácido Domingo, Roberto Alagna, Vladimir Spivakov, Igor Oistrakh, Vadim Repin, Sergei Krylov, Gidon Kremer, Yuri Bashmet, Mstislav Rostropovich, Mikhail Pletnev, Nikolai Petrov, Denis Matsuev, Boris Berezovsky, Nikolai Lugansky o Igor Fedorov, entre otros.

Alexander Sladkovsky es el director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán. Nacido en Taganrog – Rusia – en 1965 en el seno de una familia de músicos se graduó de los conservatorios de Moscú y San Petersburgo. Su madre era pianista y su padre tocaba el clarinete. A la edad de 10 años se mudó a Moscú, donde se graduó en la Escuela de Música Militar de Moscú como trompetista y en el Conservatorio Estatal de Moscú. Después se graduó también en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo.

Hizo su debut como director de orquesta con Così fan tutte de Mozart en 1997 en una producción del Teatro Estatal de Ópera y Ballet del Conservatorio de San Petersburgo.

En 1999 fue el ganador de la tercera edición del International Prokofiev Competition. Desde 1997 a 2003 Alexander Sladkovsky fue el director de la St. Petersburg State Capella. Asimismo desde 2001 a 2003 el Principal Director de la State Opera y Teatro de Sant Petesburgo.

De 2001 a 2005, fue director principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Estudiantes – un proyecto conjunto del Ministerio de Cultura de Rusia y el Conservatorio de San Petersburgo- , cuyos miembros eran estudiantes y estudiantes de posgrado de los conservatorios de San Petersburgo, Novosibirsk, Ekaterimburgo. , Kazan y Saratov.

En 2005, fue invitado por Mariss Jansons como asistente para la producción de la ópera Carmen de G. Bizet, y en 2006 Rostropovich lo invitó a participar en la producción del programa Unknown Mussorgsky. Alexander Sladkovsky fue director principal de la Capilla de la Corte de San Petersburgo (2004-2006) y director de la Orquesta Sinfónica del Estado de Nueva Rusia (2006-2010).

Ha recibido numerosos reconocimientos como Artista de Honor de Rusia (2005), Artista del Pueblo de Rusia (2016), Embajador de la Universiada-2013 y director de la ceremonia de apertura y clausura de la Universiada de Verano 2013. Ganador del III Concurso Internacional Prokofiev (1999), es miembro de la Junta Estatal de Política Cultural del Presidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa.

En la temporada 2013/2014, fue invitado a la Academia Nacional de Santa Cecilia (Roma) para dirigir los conciertos del aniversario de Rachmaninoff. Como director invitado, también ha actuado con numerosas orquestas de la Federacion Rusa y de otros países europeos y americanos.

Sladkovsky es el primer director de orquesta con quien el destacado pianista de nuestro tiempo, Denis Matsuev, realizó todos los conciertos para piano de Rachmaninoff. Alexander Sladkovsky es fundador y director artístico de siete festivales de música en Kazán: el Festival Internacional de Estaciones de Rakhlin, el Festival Internacional de Música Lila Blanca Sergey Rachmaninoff, Kazan Autumn, el festival de música contemporánea Concordia de Sofia Gubaydullina, Denis Matsuev Seets Friends y Miras.

Entre 2002-2008 con sus orquestas ha dirigido música de compositores contemporáneos tales cómo A. Petrov, R. Schedrin, G.Kancheli, S. Gubaidulina, S. Slonimsky, B. Tischenko, Y. Krasavin, M. Ledenev, M. Pletnev, y jóvenes compositores de la Federación Rusa.

Durante todos estos años ha dirigido a algunos de los solistas y cantantes más prestigiosos cómo Yuri Bashmet, Roberto Alagna, David Geringas, Alexander Rudin, Alexandre Knyazev, Antonio Meneses, Monserrat Caballé, Ljuba Kazarnovskaya, Boris Berezovsky, Nikolai Petrov, Denis Matsuev, Naum Shtarkman, Nikolai Lugansky o Sergei Roldugin entre otros. Es médico honorario del Departamento Internacional de la UNESCO de TISBI University of Management (Kazan, Rusia).

Vadim Repin Nació en 1971 en Novosibirsk, comenzó a tocar el violín a la edad de cinco años y medio año después ya estaba en los escenarios en un aprendizaje de auténtico niño prodigio que se desarrolló bajo la dirección de su mentor Zakhar Bron. Con once años Vadim ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Wieniawski (1982), y a continuación debutó en Moscú y Leningrado y dos años despues se presentaba internacionalmente en Tokio, Munich, Berlín, Helsinki y en el Carnegie Hall de Nueva York. Su consagración internacional llegaría en 1989, cuando se convirtió en el ganador más joven del Concurso Reina Isabel de Bélgica en Bruselas, uno de los certámenes violinísticos más prestigiosos. Veinte años después Vadin Repin fue presidente del jurado de este concurso. Yehudi Menuhin, el que probablemente ha sido el violinista más grande del siglo XX, dijo de él: “Vadim Repin es simplemente el mejor y más perfecto violinista que jamás he tenido la oportunidad de escuchar”.

La crítica ha señalado que la esencia del arte del violinista Vadim Repin es de un temperamento ardiente, combinado con una técnica impecable e interpretaciones poéticas y sinceras.

Vadim Repin ha actuado en las principales salas de conciertos del mundo tanto con orquestas como solista. Citar las orquestas que le han invitado a tocar con ella sería interminable. Valgan los ejemplos de las orquestas filarmónicas de Berlín, Londres, Viena, Radio Francia, Munich, Rotterdam, Israel, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia y Hong Kong, la Orquesta Concertgebouw, las orquestas sinfónicas de Londres, Boston, Chicago, Baltimore, Montreal, Cleveland, Milán, París, además de todas las grandes orquestas rusas.

Ha actuado bajo las batutas de directores como Ashkenazy, Bashmet, Boulez, Gatti, Gergiev, Levine, Masur, Mehta, Menuhin, Muti, Nagano, Petrenko, Rattle, Rostropovich, Salonen, Temirkanov, Spivakov, Fedoseyev, Myung-Wun Chung, Chailly, Jurowski, Jansons, o Järvi, entre otros.

Algunos de los más importantes compositores contemporáneos le han encomendado el estreno de sus obras. Es el caso de John Adams, Sofia Gubaidulina, James MacMillan, Benjamin Yusupov o Lera Auerbach.

Vadim participa regularmente en los grandes festivales como el Festival de Pascua de Moscú, el Festival de las Estrellas de las Noches Blancas en San Petersburgo, el Festival de Arte Transiberiano, los Proms de la BBC, los Festivales de Schleswig-Holstein y Salzburgo, festivales en Tanglewood, Ravinia, Gstaad, Rheingau, Verbier, Dubrovnik, Menton, Cortona.

En 2014, fundó y se convirtió en director artístico del Festival de Arte Transiberiano, que tiene su sede en Novosibirsk, su ciudad natal. Desde entonces, este Festival se ha convertido en una de las empresas culturales internacionales más importantes de Rusia. Desde 2016 su alcance geográfico se ha expandido sustancialmente tanto dentro de Rusia, abarcando Moscú, San Petersburgo, Krasnoyarsk, Ekaterinburg, Tyumen, Samara. Como fuera de las fronteras de su país llegando a Israel, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Japón. El festival presenta música clásica, ballet, películas documentales, jazz, folklore, artes visuales y numerosos programas educativos para niños y jóvenes, con una Academia Internacional de Periodismo Artístico.

Muchas de sus más de 30 grabaciones discográficas han ganado premios como el ECHO Klassik, el Diapason d’Or, el Prix Caecilia y el Edison Award. La grabación del programa Carte Blanche con Roby Lakatos en el Louvre fue considerada la mejor grabación de música de cámara en vivo.

Vadim Repin es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y de la Legión de Honor y, merecedor del prestigioso Victoire d’Honneur francés. Actualmente Vadim Repin toca un magnífico instrumento construido en 1733, el conocido como “Rode Stradivari”.

Precios

25€

30€

27€

22€ y 10€

Personas usuarias de silla de ruedas + Acompañante: 30€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)