Noticias

Teatro, danza y música abren la programación del mes de marzo en el Palacio de Festivales

Santander, 25 de febrero de 2022.- El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene cuatro citas con el teatro, la danza y la música que vendrán de la mano de un nuevo ‘Miércoles íntimo’, la doble función de Mayumana, la primera propuesta del ciclo para niños y un recital.

En concreto, El Tejo Producciones llevará el miércoles a la sala Pereda su representación teatral de ‘La casa de Bernarda Alba’, con Pilar García, Belén Galarza, Eva Barón, Lydia Casares, María Valadés, Alicia Liaño, María Olea y Asun Hoyuela.

Para el jueves y viernes se han programado sendas funciones del espectáculo de música y danza de Mayumana, ‘Currents’, mientras que el sábado tendrá lugar la primera de las citas del ciclo ‘El Palacio con los niños’, que vendrá de la mano de ‘Alicia’ y Teloncillo Teatro.

También el sábado, pero en la sala Argenta el cantante cántabro Nando Agüeros ofrecerá un concierto dentro su gira ‘Somos tierra’.

Miércoles 2 de marzo. Sala Pereda. 19:30 h. | Miércoles íntimos – Teatro

 El Tejo Producciones

‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca

Anabel Díez, dirección

Con Pilar García Solar, Belén Galarza, Eva Barón, Lydia Casares, María Valadés, Alicia Liaño, María Olea y Asun Hoyuela

Colaboraciones vídeo: Luz González, Pilar Saiz, Susana Díaz Pousada, Julia Fernández Garrido, Jimena Fernández Ramos y Valeria Ruiz Peña

Becarias: María Tezanos y Angy Quin

Maquillaje y peluquería: Isabel Barrera

Fotografía y diseño gráfico: Álvaro Postigo Armendáriz

Iluminación: Víctor Lorenzo

Sonido y música original: Arthur Webber

Director de fotografía, montaje y foto portada: Fran Rodríguez

Ayudante de producción: Verónica Cobo

Duración: 80 min. Sin descanso

Ocho mujeres encerradas en un pequeño mundo, condenadas por diferentes motivos. Unas por ser viudas, otras por ser hijas, otras por estar locas, pero en el fondo, todas por ser mujer.

Una obra simbólica de Federico García Lorca que representa lo que suponía vivir en esa sociedad opresiva para la mujer y que hoy casi cien años después sigue tan vigente como el primer día.

Cuando Bernarda Alba se queda viuda de su segundo marido, lo primero que hace es encerrar a sus hijas. El hombre de la casa ha muerto y todas deben demostrar su pena.

Pero una de ellas, Angustias, no es hija de él y además es la heredera universal de su primer marido, por lo que tiene dote, puede casarse y va a tener la capacidad de salir fuera.

Esa situación provoca envidias, recelos y enfrentamientos entre las hermanas, pero sobre todo provoca la entrada en ese mundo femenino de un pretendiente masculino que se convierte en un fantasma que recorre toda la obra, ya que solo a través de él, del hombre, la mujer puede ser libre.

Ese hombre que acecha es Pepe, el Romano, y será quien trastoque todo ese mundo inamovible y establecido donde nunca pasa nada, hasta conseguir que todo desemboque en una tragedia.

 

Jueves 3 y viernes 4 de marzo. Sala Argenta. 19:30 h. | Danza

Mayumana | ‘Currents’

Dirección y creación, BoazBerman

Artistas: Tayla-Jade Bedser, Tal Levy, Saggie Gorfung, Omir Fils, Daniel Azoulay, Rent Rotem-Kagan, May Alfi y Omer Lavi

Música: BoazBerman, DanKeenan

Diseño de luces & director técnico: RoyMilo

Coreografía: Mayumana

Coordinadores artísticos: ItamarDeri y TalLevi

Diseño de sonido: EladBerliner

Videos: VisualData

Duración: 80 min. Sin descanso

‘Currents’ fue creado para el Festival de la Luz de Jerusalén y está inspirado en la disputa histórica que mantuvieron los dos empresarios e inventores Thomas Alva Edison (creador de la corriente continua) y Nikola Tesla (corriente alterna). De acuerdo con esa temática el grupo incluye sonidos electrónicos sumados a la percusión que realzan el espectáculo.

Basado en aquella “batalla de las corrientes” de finales del siglo XIX, en el escenario se presenta a pura danza y percusión un verdadero viaje de dos sectores enfrentados, ambos con estéticas artísticas diferentes que muestran lo que parece una disputa dialogada con luces y sonidos propios.

El grupo tiene una trayectoria de 20 años de actividad, con más de 156.000 exhibiciones y 4.000 espectadores en más de 20 países. Desde el año 1995 el grupo, que comenzó con 4 miembros y en la actualidad cuenta con más de 800 artistas de todos los puntos del planeta, ha estado constantemente de gira.

Sábado 5 de marzo. Sala Pereda. 17:00 h. | El Palacio con los niños

Teloncillo Teatro

‘Alicia’

Versión y dirección: Claudio Hochman

Música original: Suso González

Con Silvia Martín, Javier Carballo, Ángeles Jiménez, Juan Luis Sara

Espacio escénico, Juan Carlos Pastor

Music & Mapping RTM&M. Producción visual: Rodrigo Tamariz

RTM&M. Grabación de vídeo: Alfonso Peña

RTM&M. Ilustrador escenografía mapping: Juan Manuel Durán

Diseño de vestuario: Isidro Alonso

Sastrería y realización de vestuario: José Ramón Aparicio

Tocados y sombrerería: Eva Brizuela e Israel Robledo

Pantalla escenografía y utilería: José Luis Cesteros

Diseño de iluminación: Fran Carretero

Ilustración y diseño gráfico: Q-idea

Fotografía: Gerardo Sanz

Distribución, producción ejecutiva y comunicación: Lola Baceiredo

Administración y producción ejecutiva: Carmen González

Nuestro agradecimiento a LAVA, Teatro Calderón, Ayuntamiento de La Cistérniga y a Azar Teatro.

Edad recomendada a partir de 5 años

Duración: 55 min. Sin descanso

Alicia en el país de las maravillas… ¿Un sueño, un viaje con los ojos cerrados a un mundo imaginario? ¿Un deseo de ver todo de otra manera? ¿Una parábola sobre la vida? ¿Un juego sin reglas? ¿Un diálogo entre lo absurdo y lo lógico?

A Alicia le aburren los libros que no tienen dibujos. “Los libros sin dibujos ni diálogos son los mejores. Te invitan a imaginar”, le recomienda su hermana.

Y Alicia imagina un conejo que está siempre apurado.

Un ratón que hace carreras electorales.

Una oruga que hace preguntas difíciles.

Un gato que siempre sonríe.

Una duquesa que llega tarde.

Un sombrerero que vive tomando el té a las cinco de la tarde.

Una reina que le quiere cortar la cabeza a todo el mundo.

Sábado 5 de marzo. Sala Argenta. 19:30 h. | Recital

 Nando Agüeros | ‘Somos tierra’ Tour

Duración: 105 min. Sin descanso

Nando Agüeros presentó en noviembre su último disco de estudio con doce temas inéditos titulado “Somos tierra” que irá acompañado de una gira nacional que comenzará en enero de 2022. Después de su último disco de estudio con canciones inéditas ‘Indomable’ (2018), el cantautor cántabro presenta doce nuevas canciones en un trabajo titulado ‘Somos tierra’. Producido por Iván Castañeda, este trabajo ha sido grabado entre el estudio personal del artista y los estudios SonoArc de Camargo en Cantabria.

“La tierra marca y los que nacemos en un entorno determinado somos los que creamos cierto vínculo con ese lugar. Nuestros antepasados han ido forjando lo que somos hoy, por eso creo que en esencia todos nosotros somos tierra”. Así define Agüeros su último disco, un trabajo con estilos tan diferentes con la bachata, la ranchera, el rock, la salsa, el pasodoble, la rumba o las baladas, nuevos estilos para vestir letras que llegan al corazón y que nos hablan de su mundo, de sus vivencias, de su tierra. Títulos como ‘Bienvenido a la vida’, dedicada a su futuro hijo, ‘Pasodoble de alquiler’, ‘Vino amargo’, ‘Bendito canalla’ (primer single y dedicado a Sabina), ‘Vengo a agradecerte tantas cosas’, ‘Cuando prenda el azar’ o ‘Hay un camino’, esta última a dúo con la artista Sofía Ellar, son algunas de las canciones que componen su esperado disco ‘Somos tierra’.

Nuevo disco y nueva gira que llevará el mismo nombre y con la que recorrerá gran parte de la geografía nacional acompañado de su banda.