Las líneas más sanguinarias de Shakespeare se personifican en Tito Andrónico

Santander, 8 de enero de 2021.- La Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acoge este sábado, a las 18:30 horas, la obra de teatro `Tito Andrónico´, de William Shakespeare. Se trata de la versión escrita por Nando López, dirigida por Antonio Castro Guijosa y en la que diez actores y actrices darán vida a los distintos personajes.

Esta historia nos cuenta la tragedia del general Tito Andrónico, quien tras diez años de guerra regresa a Roma victorioso con la reina Goda y sus tres hijos como prisioneros. Tal y como mandan los cánones, el mayor de los tres es sacrificado. Tras dicho acto, Tito Andrónico solo desea paz y sosiego. Los estragos que la guerra ha causado en él son evidentes y ahora quiere dejar atrás la violencia y la crueldad de la contienda, que tanto daño le ha causado, perdiendo a varios de sus hijos. Sin embargo, a su llegada a Roma, Tito debe lidiar con una situación más conflictiva de lo que esperaba. Tras la muerte del emperador, ahora la sucesión se antoja complicada entre Saturnino, el primogénito, y Basiano. En esta disputa, Tito se posicionará del lado de Saturnino, lo que llevará a una sucesión de acontecimientos violentos cuyo único fin será la venganza. Entre medias, el plácido y esperanzador futuro que Tito aguarda para su hija Lavinia se tuerce, ya que la joven es motivo de mayor disputa entre los hermanos que pugnan por el poder.

Las situaciones extremas darán paso al horror y la crueldad que se esconden en el interior del ser humano mediante mutilaciones, asesinatos y una violación. Se trata de una historia donde la violencia es al mismo tiempo motivo y consecuencia de las acciones de los protagonistas. Durante toda la obra, los personajes se valen de la violencia como herramienta de justicia, en vez de buscar un método más cordial y menos sanguinario de encontrar una condena justa. Tal es la crudeza de la obra, que durante la época victoriana no se representaba en los teatros.

Teatro del Noctámbulo produce esta obra junto al 65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Esta versión de `Tito Andrónico´ está dirigida por Antonio Castro Guijosa y escrita por el novelista y dramaturgo Nando López, que redacta una versión de `Tito Andrónico´ que se adentra y disecciona la psicología de sus personajes y al mismo tiempo analiza hasta donde está dispuesto a llegar el ser humano para vengarse.