Noticias

‘Torquemada’, adaptada por Ignacio García May, último ‘Miércoles íntimo’ de la temporada

La Sala Pereda del Palacio de Festivales acoge el último ‘Miércoles íntimo’ de la temporada a las 19:30 horas con la obra teatral ‘Torquemada’. Esta función, versionada por Ignacio García May y dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, está basada en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Benito Pérez Galdós.

El reconocido autor tuvo la necesidad de dar vida a esta sucesión de novelas en un momento de tiempos convulsos a nivel político y social. El dinero y la fortuna eran los nuevos dioses finiseculares, mientras que los usureros, los cambistas y los banqueros, la nueva jerarquía eclesiástica.

Estamos en pleno siglo XXI, aún bajo los efectos de la gran crisis y en el epicentro de una pandemia. Por eso, no hay momento más propicio para degustar a Galdós. Los entendidos siempre han dicho que la crisis era económica, pero también de valores. Es ahí donde aparece ‘Torquemada’ en todas sus potencias.

Esta obra, protagonizada por Pedro Casablanc, viene para advertirnos de que todo negocio que pasa por la explotación de los débiles tiene un nombre feo y desagradable. El nombre es usura, y quien lo ejerce, usurero. Para ese mal si hay vacuna. Se llama ética o moral y está en nuestra conciencia.