Noticias

Últimos días para visitar la exposición ‘Portrait of an artist’ en el Palacio de Festivales

Bernardo Rivavelarde muestra su “inquietante” último trabajo digital hasta el 2 de noviembre

Santander, 26 de octubre de 2021.- Los antiguos talleres del Palacio de Festivales de Cantabria acogen hasta el próximo 2 de noviembre el último trabajo del artista cántabro Bernardo Rivavelarde, ‘Portrait of an artist’, una exposición “inquietante” en la que destaca, según su autor, el aspecto emocional de su trabajo.

Se trata de una muestra digital compuesta por 18 retratos que se muestran en una pantalla de leds de última generación, de tres metros de alto por cinco de ancho, a través de un video de catorce minutos de duración, junto a música compuesta por José Corredera para esta obra, y de un recorrido a pie para conocer el origen de esta exposición y seis obras impresas en técnica vitra.

‘Portrait of an artist’ abrió sus puertas al público el pasado 7 de octubre, tras el acto de presentación que tuvo lugar en talleres del Palacio de Festivales de Cantabria con la asistencia del vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, el comisario de la muestra, Luis Alberto Salcines, y el artista, Bernardo Rivavelarde.

Es la primera exposición que albergan los antiguos talleres del Palacio de Festivales, un espacio que ha sido habilitado para acoger una muestra como la protagonizada por Bernardo Rivavelarde.

En su intervención, Zuloaga puso en valor este nuevo espacio expositivo y cultural, ya que va a permitir “llegar a más públicos”, para lo que el departamento que dirige contará con la colaboración del sector creativo y cultural de Cantabria.

También se refirió a la capacidad de adaptación del Palacio de Festivales de Cantabria durante sus 30 años de historia, tanto en contenidos como en espacios, a las tendencias de cada momento.

Por su parte, el comisario de esta muestra, Luis Salcines, explicó que este proyecto se integra por 18 retratos de creadores, jugando con intervenciones digitales de fragmentos de los rostros para crear imágenes potentes y de gran plasticidad.

La exposición, que puede visitarse de lunes a sábado, en horario de 16.30 a 19.30 horas, está instalada en una gran sala negra y completamente oscura y su autor, Bernardo Rivavelarde, la define como “inquietante” y ha destacado el aspecto emocional de un trabajo que se ubica en un espacio “impresionante”.

Bernardo Rivavelarde

Nacido en Cantabria, la obra artística de Bernardo Rivavelarde ha recorrido varios países, como Alemania, Austria, México, China, Japón y diferentes ciudades de España. En 1999 realizó su primera exposición digital titulada ‘Escuchando imágenes’, que aunaba arte y diseño gráfico a través de una selección de imágenes, animaciones y obras de arte interactivas.

Esta muestra tuvo continuidad en 2003 con ‘Homodigitalis’, una película animada de 30 minutos, dividida en tres partes: el cuerpo, la máquina y el futuro. En 2012 presentó ‘Future nature’, que incluía imágenes, paisajes sonoros y gráficos en movimiento para mostrar un entorno moldeado por las nuevas tecnologías.

Estas exposiciones han hecho a Rivavelarde acreedor de numerosos premios y distinciones en el Red Dot Design de Berlín en 2015, en el Review Media Design Interactive Magazine Award de Reino Unido y en el Festival de Cannes en Francia.

Además, ‘Escuchando imágenes’ obtuvo los premios españoles de gráfica y arte LAUS y MOBIUS, y ‘Future nature’ fue seleccionada en la categoría de ‘Mejor de 2011’ en el Prix Ars Electronica de Linz, en Austria; y ese mismo año fue finalista en el Japan Media Ars Festival.