Noticias

Una caperucita aturdida se encuentra a sí misma en el Palacio de Festivales

Santander, 28 de diciembre de 2020.- `Caperucita. Lo que nunca se contó…´ llega mañana martes a las 17:00 horas, a la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria. En esta obra del ciclo `El Palacio con los niños´ disfrutaremos de la historia de Caperucita Roja en una versión dirigida por Claudio Hochman donde podrán verse cosas desconocidas hasta ahora.

Caperucita Roja nació como un cuento de transmisión oral que se expandió como la espuma, lo que hizo que rápidamente fuese llevado al papel, primero por el escritor francés Charles Perrault y posteriormente por los hermanos Grimm. Estos últimos le dieron una vuelta de tuerca a la obra descrita por el escritor francés, introduciendo el personaje del leñador, quien valientemente rescataba a Caperucita y a su abuela de las garras del lobo. Además, los hermanos Grimm incorporaron también algunos cambios sutiles como que Caperucita llevaba junto a la torta una botella de vino y la casa de la abuela se encontraba en pleno bosque, un lugar peligroso.

En esta ocasión, Teatro Teloncillo nos presenta a una Caperucita con personalidad, independiente y madura que es capaz de cuidar de sí misma. Mostrándose como un espejo en el que mirarse para otros niños y niñas, ya que la obra transmite valores firmes y solidarios como el afecto hacia los abuelos, la dulzura y el interés por la lectura. Al mismo tiempo, aleja a los más pequeños de los prejuicios y los acerca a la comprensión y la empatía respecto a los demás. En esta ocasión cuando Caperucita se dirige a casa de su abuela observa y se pregunta por las flores y hierbas que se encuentran a los laterales de los senderos por los que ella transita. De esta manera se transmite el respeto por el medio ambiente.

En definitiva, es una obra que enseña a afrontar los problemas de cara y a tener confianza en uno mismo para afrontar lo que depara la vida. Una obra de teatro en la que el texto y la música se conjugan de una manera perfecta para que lo que no dicen las palabras, lo diga la música, mezclando ritmos de estilos diversos como el jazz y el pop.

La obra `Caperucita, lo que nunca se contó…´ ha sido galardonada con el premio Mejor Texto Teatral en la Feria Europea para la Infancia y la Juventud FETEN 2017 y Mejor Espectáculo Barroco Infantil del Festival Internacional de Teatro Clásico Almagro 2018. Por su parte, la compañía vallisoletana Teatro Teloncillo fue fundada en el año 1975 y desde 1996 se dedica al teatro infantil.