Noticias

Zuloaga presenta a los municipios las ayudas del Plan Corresponsables para facilitar la conciliación, impulsar un sistema de cuidados públicos y erradicar las desigualdades

Con una partida de 3 millones de euros procedentes del Gobierno de España, los criterios de reparto de este fondo han tenido en cuenta el número de menores de 14 años y de mujeres desempleadas, además de la dispersión de la población

Santander, 3 de diciembre de 2021.- El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado a los alcaldes y representes de las mancomunidades de Cantabria las ayudas enmarcadas en el Plan Corresponsables, dirigido a facilitar la conciliación familiar y poner en marcha un sistema de cuidados públicos de calidad que incida en el reparto de tareas en los hogares, contribuyendo a erradicar las desigualdades de género.

Con una partida de 3 millones de euros (3.056.798,57 euros) procedentes del Gobierno de España, Zuloaga ha dado a conocer los importes que recibirá cada ayuntamiento, así como los criterios de reparto de este fondo. Entre ellos, se ha referido al interés mostrado por los municipios, el número de menores de 14 años, el número de mujeres desempleadas y la dispersión, con el fin de que este mejorar los servicios municipales en aquellas áreas con riesgo de despoblamiento.

Gracias a este plan, ha explicado el consejero de Igualdad, se van a poder desarrollar en zonas rurales servicios de corresponsabilidad y conciliación que hasta el momento eran escasos o inexistentes y más habituales en áreas urbanas, entre los que ha citado las ludotecas o los servicios de ayuda a las familias.

Acompañado por la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, el vicepresidente también se ha referido a las brechas de género que han aflorado durante la pandemia sanitaria, indicando que en Cantabria la mayor es la de la corresponsabilidad, por encima de la salarial o el desempleo, poniendo de manifiesto que las mujeres asumen en mayor medida los cuidados de ascendentes y descendentes.

Para corregir esta desigualdad, Pablo Zuloaga ha destacado que el Plan Corresponsables tiene como objetivo es promover la incorporación plena de la mujer al mercado laboral de una forma justa, reconocer la experiencia profesional en materia de cuidados y contribuir a erradicar las desigualdades de género.

En este sentido, ha señalado que la corresponsabilidad es cosa de todos y la necesidad de garantizar el cuidado como un derecho desde la óptica de la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, Zuloaga ha resaltado que este plan, que se desarrolla por primera vez a nivel nacional con un presupuesto global de 190 millones de euros, nace con vocación de continuidad para incluir e incorporar nuevas propuestas y proyectos en futuras convocatorias.

Por su parte, Consuelo Gutiérrez ha agradecido el esfuerzo de los ayuntamientos para sumarse a este plan y poner en marcha medidas que contribuyan a erradicar las brechas de género.

Ha explicado que los proyectos presentados por los municipios se articulan en torno a los ejes de acción de este plan, como facilitar la conciliación de las familias con menores de 0 a 14 años mediante la creación de bolsas de empleo de cuidado profesional, sensibilizar en materia de corresponsabilidad y elaborar un mapa estatal de cuidados.

En cuanto a las actuaciones a desarrollar a través del Plan Corresponsables ha otorgado prioridad a la atención de familias monoparentales, a víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, a mujeres en situación de desempleo de larga duración, a mujeres mayores de 45 años y a unidades familiares en las que existan cargas relacionadas con los cuidados.