Noticias

Zuloaga presenta las jornadas ‘La ruta del Patrimonio Cantabria’ que analizarán, durante este fin de semana, los problemas ligados a la conservación

La Casa de Las Doñas será el lugar de celebración de estos encuentros que incluirán conferencias y talleres, bajo la dirección de Giuliano Camilleri, experto en patrimonio documental y bibliográfico

Santander – 26.10.2021

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado esta mañana las jornadas ‘La ruta del Patrimonio Cantabria’, que se celebrarán entre el 29 y el 31 de octubre en la Casa de Las Doñas, en Enterrías (Vega de Liébana), bajo la dirección del experto en patrimonio documental y bibliográfico, Giuliano Camilleri.

Zuloaga ha recordado el “extenso y diverso” patrimonio arqueológico, etnográfico, industrial, arquitectónico y natural de Cantabria, al que también hay que sumar el artístico, bibliográfico y el documental.

Una riqueza que plantea “problemas ligados a su conservación y puesta en valor”, que será el “hilo conductor del análisis, debate y reflexión” de estas tres jornadas, en las que se abordará, especialmente, la colección etnográfica que posee la Casa de Las Doñas, la primera colección museográfica privada, según el título otorgado por la Consejería de Cultura del Ejecutivo cántabro.

“Tres días para poner sobre la mesa la importancia de conocer nuestro patrimonio y ponerlo en valor, como vía fundamental para difundirlo y protegerlo”, ha señalado el vicepresidente, que ha destacado los “pasos ciertos y visibles” que está dando su departamento en el desarrollo de “esa economía vinculada al patrimonio y la cultura, que preserva nuestra historia, nuestros valores y genera empleo en zonas de riesgo de despoblación”.

Zuloaga también ha valorado la nómina de ponentes expertos, como Marina Castillo, restauradora experta en patrimonio etnográfico y textil; Francisco Maria Rizzo, restaurador de libros y documentos, o Beatriz Cea Díaz, informadora y educadora en museos y centros de arte, además de conservadora y restauradora de patrimonio y experta en patrimonio inmaterial.

También participará la fotógrafa experta en reproducción digital, Pilar Otí, y la restauradora de la Biblioteca Nacional de España, Bárbara Hernández Marino.

Por su parte, Giuliano Camilleri ha asegurado que Cantabria tiene un “enorme patrimonio variado y disperso en el territorio”, y ha explicado que, con estas jornadas, que forman parte de una larga trayectoria de colaboración con el Ejecutivo cántabro, se pretende descubrir ‘in situ’ el patrimonio y valorizarlo para protegerlo.

Sobre la colección etnográfica de la Casa de Las Doñas, ha asegurado que es “única” y ha considerado importante que ahora se ponga en valor, profundizando en su conocimiento, a través de estas jornadas, que abordan “los tres grandes ejes de la conservación: bibliográfica y documental, fotográfica y textil”.

Las jornadas

Organizadas por la asociación Arte Libro, junto a La Casa de las Doñas, en colaboración con el CNR de Florencia, la asociación internacional de restauradores y conservadores de arte ConservArte, y el apoyo del Gobierno de Cantabria, estas jornadas alternan las charlas teóricas con los talleres prácticos, abordando cada día diferentes temáticas ligadas a la conservación del patrimonio textil y etnográfico, fotográfico, documental y bibliográfico.

El 29 de octubre, a las 10:00, comenzará esta cita con la charla taller de Camilleri sobre ‘La conservación del patrimonio bibliográfico y documental. Las colecciones bibliográficas integradas en conjuntos de museos y casas museos’. Por la tarde, Pilar Otí reflexionará sobre ‘La conservación fotográfica y digitalización, una manera de conservar el pasado y el presente de positivos y negativos’.

El sábado, entre las 10:00 y las 13:00 horas, Francesco Maria Rizzo, restaurador de libros y documentos, y docente de Restauración en la Universitá di Torvergata (Roma) impartirá el curso sobre ‘Manuscritos entre pasado y presente, la conservación preventiva de documentos, manuscritos y obras sobre papel’, y a partir de las 15:30 horas, Bárbara Hernández Marino abordará ‘La conservación sin intervenciones invasivas sobre material de archivo y bibliotecas. Los papeles japoneses pre encolados o reactivables para la restauración sin desmontaje de libros y documentos’.

El domingo, en la jornada de mañana, Marina Castillo, restauradora privada, hablará sobre las principales técnicas de conservación preventiva del patrimonio etnográfico, y entre las 15:30 y las 17:30 horas, Beatriz Cea Díaz abordará el ‘Patrimonio ilustrado de Cantabria. Un legado a conservar. Un proyecto de conservación y difusión del patrimonio monumental de Cantabria en peligro’ y ‘Varas, palos y cintas: las danzas tradicionales del oriente de Cantabria’.

Las jornadas se cerrarán con las intervenciones de Alessandro Zaldei y Carolina Vagnoli, responsables del proyecto AIRquino para el control de los agentes de deterioro y polución del aire en espacios culturales y patrimoniales, que presentarán la red AIRquino en Cantabria.