Noticias

Zuloaga reivindica el valor del patrimonio industrial de Cantabria y expresa el compromiso del Ejecutivo para proteger, conservar y difundir estos bienes

El vicepresidente, que ha participado en la presentación de las 2ª jornadas organizadas por la Red de Patrimonio Industrial de Cantabria, ha considerado que estas infraestructuras forman parte de la identidad de la cultura regional

 

Santander – 04.10.2021

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reivindicado el valor del patrimonio industrial de Cantabria y ha expresado el compromiso del Gobierno regional para proteger, conservar y difundir estos bienes.

Durante la presentación de las 2ª Jornadas organizadas por la Red de Patrimonio Industrial de Cantabria el 8 y 9 de octubre en la Finca Rosequillo, en la Concha de Villaescusa, el vicepresidente se ha referido “al gran trabajo” desarrollado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica para impulsar diferentes proyectos.

Entre ellos ha citado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del complejo fabril de La Lechera, en Torrelavega; la declaración de los elementos móviles del Museo del Ferrocarril como bien inventariado; y la declaración como Bien de Interés Local (BIL), con la categoría de monumento, a la planta de concentración de mineral de hierro de Obregón, en Villaescusa.

El proyecto de rehabilitación y conservación del Cargadero mineral de Dícido, en Mioño, que se iniciará el próximo año y financiado con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha sido otra actuación destacada por el vicepresidente.

Tras considerar al patrimonio industrial de Cantabria como parte de la cultura y de las señas de identidad regionales, ha señalado también otros pequeños proyectos como la recuperación de la tejera en San Miguel de Aguayo, realizada dentro de los campos de voluntariado desarrollados por las Direcciones Generales de Juventud y Patrimonio para cuidar espacios e inculcar la conservación del patrimonio entre los jóvenes, y la antigua central eléctrica de Puente Viesgo.

Por este motivo, Zuloaga ha destacado la importancia de la colaboración institucional y del movimiento asociativo para impulsar iniciativas que contribuyan a la protección y conocimiento del rico patrimonio industrial de Cantabria.

En esta línea, ha resaltado la puesta en marcha este año de la Oficina de Patrimonio, dirigida a la preservación de los BIC de Cantabria, tanto de ámbito público como privado.

Junto al vicepresidente, en la presentación de estas 2ª jornadas han participado la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; y el presidente de la Red de Patrimonio Industrial de Cantabria, Víctor Moreno.

Zoraida Hijosa también ha puesto en valor la recuperación de estas jornadas, tras el parón del pasado año por la pandemia, para difundir el conocimiento del “enorme” patrimonio industrial de la comunidad autónoma.

En esta línea, Víctor Moreno ha señalado como “asignatura pendiente” la creación de un espacio o centro de interpretación del patrimonio industrial de Cantabria, proyecto en el que ya se está trabajando, ha explicado.

Programa

Al igual que en la primera edición celebrada en 2019, el objetivo de estas 2ª jornadas se centra en buscar, crear y favorecer el mantenimiento en el tiempo de sinergias entre investigadores, colectivos ciudadanos, instituciones y personas interesadas en la protección de estos bienes.

Estructuradas a través de ponencias sobre diversos aspectos del patrimonio industrial y de comunicaciones sobre trabajos y avances en las investigaciones desarrolladas en este campo, esta segunda edición arranca el viernes 8 de octubre por la tarde con la ponencia inaugural centrada en el ‘Patrimonio industrial: nuevos recursos para viejas estructuras’.

También se presentarán comunicaciones sobre ‘Puentes metálicos en los ferrocarriles de Cantabria’, ‘Los cargaderos de mineral de Dícido. Sus ingenieros y constructores’, ‘Retos de la conservación preventiva: locomotora La Reyerta, Puente Viesgo’, ‘El patrimonio cultural universitario: conservación y difusión para la sociedad’, ‘El horno tejero de San Miguel de Aguayo’, y ‘Valor patrimonial de los talleres y la rotonda de locomotoras de Cajo (Santander)’.

La sesión del sábado 9 de octubre incluye dos ponencias sobre ‘La necesidad de una conservación preventiva del patrimonio industrial de Cantabria’ y ‘Ciudadanos, asociaciones y administración: el futuro del patrimonio industrial de Cantabria’.

Las comunicaciones se centrarán en el ‘Centro de interpretación del Camino de las Harinas (Pesquera)’, ‘De Manuel Pereda de la Reguera a Patricio Saiz. El patrimonio industrial del valle de Iguña’, ‘Los documentos escritos como apoyo al estudio del patrimonio industrial’, ‘Völklinger Hutte y Parque Fundidora: dos referentes para el futuro de Sniace’, ‘Museo de bomberos de Santander’ y ‘La carrada del cabrón de la ferrería de Cades’.

‘El acueducto de Santander, el nacimiento de una ciudad moderna’, ‘La “cavernícola” cité ouvrière de las minas de Ándara (Picos de Europa, Cantabria)’, ‘Un patrimonio científico-técnico relevante en el Hospital Valdecilla’ y ‘De ruina minera a bien cultural. Revalorización de la planta de concentración de mineral de hierro de Obregón, en Villaescusa (Cantabria), completan el programa de comunicaciones del sábado.

Las jornadas concluyen por la tarde con una visita al lavadero de mineral de Obregón.

Organizadas por la Red de Patrimonio Industrial de Cantabria, estas jornadas cuentan con la colaboración del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Villaescusa, la Federación de Asociaciones en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria (ACANTO), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y el Museo Etnográfico.