Noticias

Zuloaga traslada al Consejo Cántabro de Cooperación el compromiso del Gobierno para reforzar en 2022 las políticas de cooperación al desarrollo

El vicepresidente ha destacado el incremento presupuestario registrado esta legislatura y el carácter solidario de las actuaciones realizadas por Cantabria

 

Santander – 17.11.2021

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha trasladado al Consejo Cántabro de Cooperación el compromiso del Gobierno regional para reforzar en 2022 las políticas de cooperación al desarrollo e impulsar actuaciones que reflejen la relevancia y visibilidad de Cantabria en el ámbito nacional.

Con este objetivo, ha señalado que se seguirá trabajando contra las desigualdades entre países y dentro de los mismos, reforzando los servicios sociales básicos y colaborando con el desarrollo económico de los países más desfavorecidos.

En este ámbito ha situado la firma del decreto que se concretará en los próximos días para enviar una ayuda de 30.000 euros a Haití, a través de Cruz Roja, para paliar la situación de emergencia que vive este país tras el terremoto sufrido el pasado mes de agosto. Esta ayuda, ha explicado, se destinará a cubrir las necesidades de abastecimiento de agua y saneamiento.

Además, se ha referido al incremento presupuestario previsto para 2022 en materia de cooperación, con una partida de 3,3 millones de euros, un 12,77% más que este año y un 27% más desde 2019.

Estos datos, ha destacado, cumplen el compromiso de incrementar las partidas en cooperación al desarrollo de forma sostenible y sostenida durante esta legislatura.

Durante su intervención en la segunda reunión del Consejo Cántabro de Cooperación que se celebra este año, el vicepresidente también ha puesto en valor la importancia de la colaboración institucional, tanto a nivel local como regional, para promover el diálogo entre los agentes sociales, económicos y culturales, desarrollar iniciativas en Cantabria y contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otro lado, Zuloaga ha reivindicado el valor de la solidaridad como factor de unión social en momentos difíciles como los vividos durante la pandemia sanitaria, señalando el principio de “no dejar a nadie atrás” para dar respuesta a la salida a esta crisis.

Como ejemplo de la solidaridad y compromiso de Cantabria, ha recordado la inversión de 100.000 euros, en el mecanismo internacional COVAX de adquisición global y entrega equitativa de vacunas contra la COVID en los países menos desarrollados.

Tras indicar que Cantabria ha sido una de las 9 comunidades autónomas que ha contribuido con este fondo de vacunación, el vicepresidente ha comentado que de esta crisis sanitaria “solo se sale cooperando”.

El mecanismo COVAX en el que ha colaborado Cantabria se fundamenta en la alianza GAVI, que junto a UNICEF y la Organización Mundial de la Salud trabaja para garantizar la distribución de las vacunas según las necesidades de los países receptores.

Evaluación de Planes

La reunión del Consejo Cántabro de Cooperación también ha servido para informar sobre la evaluación del II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Cantabria 2018-2021 y sobre el Plan Bienal 2019-2020.

La directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, ha destacado que se trata de la primera vez que el Gobierno de Cantabria encarga una evaluación de ambos planes para analizar su grado de cumplimiento, tanto como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ante los ciudadanos, como para establecer las bases del III Plan Director de Cooperación al Desarrollo.

Configurado como el máximo órgano consultivo y de participación de los agentes sociales en la definición y aplicación de las políticas de cooperación al desarrollo en la comunidad autónoma, el Consejo Cántabro de Cooperación también ha informado sobre la resolución de las convocatorias en materia de cooperación al desarrollo correspondientes a este año.