Descuentos
Violaine Cochard, clavicémbalo
Jean-Luc Ho, clavicémbalo
Davor Krkljus, clavicémbalo
Bertrand Cuiller, clavicémbalo
Mas+Ensemble
Daniel García, violín
Laura Delgado, violín
Ricardo Cuende, viola
Guillermo García, violonchelo
Ernesto González, contrabajo
Rara vez grabados en disco, e incluso escasamente interpretados en vivo, los conciertos para tres y cuatro clavicémbalos de Johann Sebastian Bach ilustran el arte de la composición para teclado y cuerdas, del que el compositor fue pionero.
Estas obras emblemáticas, caracterizadas por un equilibrio entre temas potentes y una abundante energía interna, fueron creadas en torno a la fecha de 1730, cuando Bach dirigía el Collegium Musicum de Leipzig. En el caso de los dos conciertos para tres clavicémbalos fueron interpretados por vez primera en el famoso Café Zimmermann utilizando dos instrumentos pertenecientes a su dueño, Gottfried Zimmermann, que fueron usados por los dos hijos mayores de Bach, Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emanuel, más el propio Juan Sebastian Bach, que afrontó la parte principal de las obras con un clavicémbalo de su propiedad.
De este detalle se pueden extraer dos conclusiones: la primera, que seguramente Bach quería instruir a sus hijos en la interpretación de todo género musical (entonces contaban 20 y 16 años) y la segunda que, fuera de ciudades como Leipzig o Berlín, era difícil conseguir buenos instrumentos para la interpretación de esta música, lo que ha dificultado en gran manera su difusión.
Todavía hoy en día es complicado su programación más allá de las grandes capitales y, por supuesto, esta es la primera ocasión en la que estos conciertos serán interpretados en Cantabria.
Es una suerte contar para ello con el plantel de solistas de excepción que publicaron el presente programa en 2025 en el prestigioso sello Ramée: Violaine Cochard, Jean-Luc Ho, Davor Krkljus y, por supuesto, Bertrand Cuiller en su doble papel de clavecinista y director, esta vez secundados por el grupo cántabro Mas+Ensemble.
J. S. Bach (1685-1750)
Conciertos 3 y 4 Claves
Parte I
Concierto para tres clavicémbalos en Do mayor, BWV 1064
I. Allegro
II. Adagio
III. Allegro
Concierto de Brandemburgo nº 3 en Sol mayor, BWV 1048 (Arreglo de Bertrand Cuiller)
I. Allegro
II. Adagio
III. Allegro
Concierto para dos clavicémbalos en Do menor, BWV 1062
I. Vivace
II. Andante y piano
III. Allegro Assai
Parte II
Concierto para tres clavicémbalos en Re menor, BWV 1063
I. Allegro
II. Alla Siciliana
III. Allegro
Concierto para cuatro clavicémbalos en La menor, BWV 1065
I. Allegro
II. Largo
III. Allegro
Con Violaine Cochard, el clavecín revela todas sus facetas. Su formación se caracteriza por un rigor evidente: comenzó a estudiar con Françoise Marmin a la temprana edad de ocho años en Angers. Ingresó en el Conservatorio de París en 1991 para estudiar con Christophe Rousset y Kenneth Gilbert, y con Pierre Hantaï para su formación de posgrado. En 1994, recibió por unanimidad el primer premio de clavecín y bajo continuo. En 1999, ganó el primer premio en el prestigioso Concurso Musical Internacional de Montreal.
Paralelamente, Violaine Cochard inició una carrera rápidamente prolífica. Recitalista y música de cámara, miembro fundadora del conjunto Amarillis (junto con Ophélie y Héloïse Gaillard), también ha compartido escenario con músicos eminentes como el contratenor Gérard Lesne, la viola da gamba Marianne Muller y las violinistas Amandine Beyer y Stéphanie-Marie Degand.
Violaine Cochard es además una destacada pedagoga, habiendo impartido clases en el Conservatorio de Montpellier y siendo invitada con frecuencia a dar clases magistrales allí.
En el marco de sus numerosas colaboraciones, ha grabado alrededor de cuarenta álbumes para diferentes sellos discográficos. Como solista, ha producido dos álbumes con música de François Couperin y un tercero con obras de J.S. Bach, que fue especialmente aclamado por la crítica. Junto a su compañera de dúo de larga trayectoria, la violinista Stéphanie-Marie Degand, grabó un álbum con piezas de Jacques Duphly para clavecín y violín, así como las primeras sonatas de Mozart.
Jean-Luc Ho estudió clavecín, órgano, clavicordio. Dedicó sus primeras grabaciones en solitario a Bach, Couperin, Sweelinck y Byrd, obteniendo el fruto de importantes galardones como France Musique selection, Diapason Découverte, 5 Diapasons o el Choc Classica).
Profesor de clavecín en la escuela de música de Franconville (95) de 2004 a 2011, actualmente imparte talleres y clases magistrales para Embarquement Immédiat, la Fundación Royaumont, la Academia de Teclado de Dieppe, Clavecin en France, entre otras instituciones.
Durante más de 10 años, también ha impartido clases en el Musée de la Musique – Philharmonie de Paris, llegando a un público más amplio. En 2021, sucedió a Émile Jobin como profesor de afinación, regulación y temperamento en el Conservatorio de París (CNSMDP). En 2021, junto con Guillaume Prieur, fue nombrado organista asistente del órgano histórico de la Colegiata de Dole, cuyo organista titular es Pierre Pfister.
Jean-Luc Ho colabora con los conjuntos Les Meslanges, La Guilde des Mercenaires y Le Petit Trianon.
Nacido en Croacia, comenzó a estudiar piano y mandolina a muy temprana edad en Split y posteriormente continuó sus estudios en Italia, en el Conservatorio Piccinni de Bari, donde obtuvo una licenciatura con honores. Allí también comenzó a estudiar clavecín, primero con Vera Alcalay y luego con Enrico Baiano. En julio de 2021, obtuvo una maestría con honores en clavecín e instrumentos de teclado históricos en el Conservatorio Cimarosa de Avellino, bajo la tutela del Maestro Enrico Baiano. Ganador de numerosos concursos nacionales en Croacia, en 2017 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional Wanda Landowska de Ruvo di Puglia como clavecinista solista.
Su trayectoria profesional lo ha llevado a actuar como solista y en conjuntos de música de cámara en numerosos conciertos en Europa y Japón. Dirigió la grabación en CD de los Tríos de Emanuele Barbella interpretados por Monika Toth, Alessandro Palmieri, Luca Tarantino y Mauro Squillante, publicada por el sello Stradivarius.
Colabora con artistas de renombre como Sonia Prina, Alessandro Quarta y Enrico Baiano, y acompaña clases magistrales y de canto renacentista y barroco con destacados intérpretes como Luca Guglielmi, Sara Mingardo, Lia Serafini, Sonia Tedla, entre otros. Asimismo, actúa regularmente con la orquesta de cámara Progetto Syntagma y participa en el festival Urbino Musica Antica como acompañante de clavecín.
Proveniente de una familia de músicos, Bertrand Cuiller comenzó a tocar el clavicémbalo a la edad de 8 años con su madre. A los trece años conoció a Pierre Hantaï, quien se convirtió en su mentor. También estuvo influido por Christophe Rousset con quien estudió en el CNSM de París. En 1998 ganó el tercer premio en el concurso internacional de clavecín de Brujas.
Después de muchos años como integrante de conjuntos barrocos como Arts Florissants, Concert Spirituel o Poème Harmonique, Bertrand Cuiller decidió dedicarse exclusivamente al clavicémbalo como solista y la música de cámara, para acabar creando, más tarde, Le Caravansérail, del que es director.
En el clavicémbalo, interpreta especialmente a los compositores ingleses William Byrd y John Bull, a quienes grabó para Alpha y Mirare. También ha grabado para estos sellos los conciertos para clave de Johann Sebastian Bach con el conjunto Stradivaria (Choc Classica del año 2010), las obras completas para clavecín de Jean-Philippe Rameau (Choc Classica del año 2015) así como un álbum dedicado a Domenico Scarlatti y al padre Antonio Soler. Todos sus discos han recibido una muy calurosa acogida tanto del público como de la crítica.
En 2018 participó en el proyecto Scarlatti 555 organizado por France Musique interpretando y grabando con 30 clavecinistas las sonatas completas de Domenico Scarlatti.
Como director, Bertrand Cuiller ha dirigido Venus & Adonis de John Blow (coproducción Angers Nantes Opéra, Théâtre de Caen, Théâtre de la Ville de Luxembourg, Opéra Comique, Opéra de Lille, MC2 Grenoble y CMBV), un programa «Rameau, Opéra sans Parole», conciertos para clavecín de Carl Philipp Emanuel Bach, conciertos de Brandenburgo de Johann Sebastian Bach y Rinaldo de Georg Friedric Handel, dirigidos por Claire Dancoisne.
Actualmente se encuentra grabando las obras completas para clavecín de François Couperin con harmonia mundi – PIAS. La primera colección, lanzada en 2018, recibió el premio Choc de l’année Classica y el 4F de Télérama. La segunda entrega, editada, en julio de 2020, fue galardonada con el Diapason d’Or y el 5 estrellas de Classica.
El grupo santanderino Mas+Ensemble representa la punta de lanza del movimiento surgido en torno a la organización Música Antigua de Santander, que tiene por objetivo el estudio e interpretación de la música del pasado con criterios historicistas.
Creado en 2021, sus integrantes han formado parte de importantes grupos y orquestas como Orquesta Sinfónica de Bilbao, Oviedo Filarmonia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Forma Antiqva, Teatre Instrumental, The English Concert, Ensemble Praeteritum, Il Pomo d’Oro, Ensemble Jupiter, Academy of Ancient Music…
Con el patrocinio de la Fundación Caja Cantabria, plasmado en distintas residencias durante los últimos años, Mas+Ensemble ha acometido una trayectoria que combina la elaboración de proyectos propios en formación de cuarteto (Haydn, Arriaga, Mozart, Beethoven, Boccherini) con la presentación de formatos instrumentales más amplios en colaboración de destacados solistas internacionales.
En continuo crecimiento, destacan sus intervenciones junto a la soprano Jone Martínez (Cantatas italianas), el violinista Pablo Suárez (Las cuatro estaciones, de Vivaldi), el contratenor Carlos Mena (Amor y desamor en la Arcadia), Bertrand Cuiller (Bach: Conciertos para clave), Sonia Gancedo y Carmina Sánchez Picazo (Stabat mater, de Pergolesi) y Bruno Cocset (Conciertos para violonchelo).
En enero de 2027 realizarán la segunda parte del proyecto Bach: Conciertos para clave en el Palacio de Festivales de Santander con la presentación por vez primera en Cantabria de los conciertos para 3 y 4 claves del maestro alemán junto a los clavecinistas Bertrand Cuiller, Violaine Cochard, Jean-Luc Ho y Davor Krkljus.
Sesiones
Precios
+ Gastos de gestión