Noticias

Cinco rutas rurales pondrán en valor el patrimonio cántabro hasta septiembre

Santander, 19 de julio de 2022 (Agencia EFE).- El calendario de la iniciativa “Culturea” pondrá en valor hasta septiembre el patrimonio cántabro a través de rutas y actividades, que incluyen cinco recorridos por la región que estarán relacionados con la cultura y las tradiciones de Cantabria.

La programación de esa propuesta ha sido presentada este martes en rueda de prensa por la directora general de Acción Cultural del Gobierno, Gema Agudo, y el director gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Fernando Isasi, que organiza esa iniciativa.

Isasi ha explicado que la primera cita, que tendrá lugar este jueves en el valle de Cabuérniga, incluye una visita a la comarca para conocer la arquitectura tradicional de sus pueblos, además de los trabajos y tareas que se realizan en esa zona.

El 4 de agosto será el turno de Aniezo, donde se visitará su tradicional bolera, que se sitúa dentro de un bosque en una montaña y que está rodeada de árboles que tienen más de 100 años de vida. “Entre todos vamos a limpiarla y aprenderemos a jugar a los bolos”, ha explicado Isasi.

El 11 de agosto, la actividad se desarrollará en el collado de Cieza, donde se hará un homenaje a las lavanderas, ya que hace muchos años las mujeres lavaban la ropa juntas en ese lugar y era un “punto de encuentro” para las vecinas del pueblo. “Haremos jabón y aprenderemos a lavar a mano”, ha señalado.

Fernando Isasi también ha detallado que el 18 de agosto, “Culturea” viajará a Limpias, donde los participantes se montarán en una canoa para recorrer la ría de la localidad y se les enseñarán las construcciones relacionadas con el mar, como por ejemplo, el molino de mareas.

El 1 de septiembre concluirá esta edición con una visita a Vega de Pas, en la que se podrá conocer la zona de los valles pasiegos, su gastronomía, trabajos y paisajes. “Visitaremos las cabañas en las que vivían”, ha concluido el director gerente de la Red.

Isasi ha señalado que las cinco actividades son gratuitas y que tienen un aforo de 30 personas, que podrán reservar su plaza mandando sus datos al correo culturea@redcantabrarural.com o llamando al teléfono 942 321 283.

Asimismo, ha recordado que esta acción nació con el fin de recuperar o hacer un inventariado de los elementos patrimoniales del medio rural cántabro, que hay “un montón” y que, “muchas veces está en un estado poco eficiente”.

Gema Agudo ha destacado que este programa “combina a la perfección” el patrimonio con las rutas y actividades y pone en valor elementos “que pasan desapercibidos”. “Está abierto a todo el mundo que quiera tener un contacto diferente con nuestro patrimonio”, ha añadido la directora general de Acción Cultural.

Además, ha defendido este tipo de propuestas porque son “muy atractivas” y ayudan a la difusión del patrimonio, porque “sin conocimiento, no hay protección” para este tipo de bienes, ha dicho. Agencia EFE