Noticias

El programa ‘EmpiezaXTi’ echa a andar en Cantabria para animar a hacer deporte

Santander, 11 de julio de 2022 (Agencia EFE).- El programa de actividades “EmpiezaXTi, Activa Tu Vida”, que busca acercar la actividad física a todos los públicos, ha echado a andar este lunes en Suances, que junto a Torrelavega, Hazas de Cesto y Santoña han sido los municipios designados en Cantabria para animar a los más sedentarios a hacer deporte.

La Fundación España Activa, encargada de este programa, ha presentado el programa en el Palacio de Festivales de Cantabria, en un acto en el que han participado su gerente, Alberto García; el director general de Deporte de la comunidad autónoma, Mario Iglesias; y los concejales responsables de deporte y salud de Torrelavega, Hazas de Cesto y Suances.

El gerente de la Fundación ha explicado que las actividades se dirigen a todos los públicos, sobre todo a las personas más sedentarias, con ejercicios tales como estiramientos, paseos y juegos físicos, y ha subrayado que hay evidencias científicas de lo positivo que es hacer deporte para la salud de las personas.

También ha defendido la actividad física como la herramienta “más eficaz y eficiente para tener una sociedad más sana, más feliz y más sostenible” y ha reivindicado iniciativas como estas porque tres de cada cinco personas en España no realizan ninguna actividad física.

El ciclo se alargará hasta el 23 de septiembre, coincidiendo con la Semana del Deporte, y cada municipio tendrá dos grupos de unas 20 personas, uno de ellos de mayores de 65 años y otro que incluye al resto de edades.

Para la realización de las sesiones, se buscan espacios abiertos y cercanos a los vecinos, actividades integradoras, divertidas y fáciles, y que no superen los 50 minutos de ejercicio.

En Suances, las actividades se ofrecerán lunes y miércoles para mayores de 65 años en el centro de día La Ontania, y en el espacio verde junto a la piscina municipal para el resto.

Torrelavega seguirá la misma fórmula, con sesiones los lunes y miércoles a las 10.15 horas para la población general en el parque de la Barquera y de 11.15 a 12.00 horas para mayores en el parque Barquín, mientras que Hazas Cesto lo hará los mismos días, de 10 a 11 y de 11 a 12 horas, respectivamente, en la calle junto al campo de fútbol.

Los concejales han valorado positivamente la iniciativa, sobre todo para los mayores, porque algunos como Torrelavega o Hazas de Cesto presentan una población más envejecida, mientras que otros más turísticos podrán contar no sólo con sus vecinos, sino también con los veraneantes que se acerquen al municipio. Agencia EFE