El programa Lanzadera Joven incrementa este curso sus plazas para acercar a más alumnos los espacios culturales y el patrimonio de Cantabria

20 octubre 2023

Se desarrollarán 57 actividades entre el Palacio de Festivales, la Filmoteca y los centros culturales y las cuevas prehistóricas de la región y pueden participar más de 8.900 estudiantes de 4 a 18 años

Santander, 20 de octubre de 2023.- Los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, y de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, han presentado hoy la segunda edición del programa Lanzadera Joven para difundir y acercar a los estudiantes de toda la región diferentes recursos culturales, como las artes escénicas, la programación de los centros culturales y la red de cuevas prehistóricas.

Para ello, la edición de este año cuenta con una oferta de más de 8.900 plazas para que centros de Primaria y Secundaria participen en las 57 actividades que se repartirán entre el Palacio de Festivales de Cantabria; las filmotecas de Santander, Torrelavega, Laredo y Cabezón de la Sal; los centros culturales de la región, y la red de cuevas con arte rupestre declaradas como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En colaboración con la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria y el programa NATUREA de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, el programa Lanzadera Joven que impulsan las consejerías de Cultura y de Educación está dirigido a todos los alumnos y alumnas de los niveles educativos comprendidos entre 2º ciclo de Educación Infantil y Bachillerato (estudiantes de 4 a 18 años), y se desarrollará a lo largo de todo el curso académico 2023-2024.

Así, en el Palacio de Festivales se desarrollarán 8 propuestas para 5.000 plazas, entre las que destaca el ensayo general de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN), para el 20 de octubre; el musical ‘Bugsy Malone’, para el 29 de noviembre; el espectáculo de magia teatralizada ‘Asombro’, para el 17 de enero; las obras de teatro ‘Tábula de Les Cícliques y Julieta Gascón Roque’ (26 de enero); ‘De la juventud’ (21 de febrero); ‘Seúl está muy lejos’ (15 de marzo); ‘Ada Byron: La Tejedora de Números’ (20 de marzo), y ‘El armario de mamá’ (8 de mayo).

En cuanto a las filmotecas, se han proyectado 31 sesiones para un total de 3.200 plazas disponibles, que se repartirán en cuatro sedes (Santander, Torrelavega, Laredo y Cabezón de la Sal). Las películas que se proyectarán son: ‘La rebelión de los cuentos’ y ‘La vida de calabacín’, para alumnos de Primaria; ‘El secreto de la pirámide’ y ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’, para Secundaria; ‘Estado de crítica’, y ‘¿Qué invadimos ahora?’, para Secundaria y Bachillerato, y ‘Los contrabandistas de Moonfleet’, para Bachillerato.

El programa se completa con la iniciativa ‘Huellas’, que propone una serie de actividades y visitas a los centros culturales y cuevas prehistóricas, así como estancias en los albergues de la Dirección General de Juventud y una ruta de interpretación para conocer la naturaleza del entorno ofrecida por NATUREA.

En total, serán 18 salidas para 720 plazas disponibles destinadas a alumnos de 1º y 2º de la ESO, entre las que destaca ‘Pasado Romano en Campoo’, que incluye una visita a Julióbriga, el yacimiento cántabro romano de Camesa y el albergue de Alto Campoo, así como ‘El Primer Arte’, que incluye la visita a las cuevas prehistóricas de El Castillo y Las Monedas, en Puente Viesgo, y el alojamiento en el albergue Gerardo Diego.

Todas las actividades son gratuitas, salvo las actuaciones del Palacio de Festivales, que tendrán un precio de 4 euros por entrada. Los centros educativos pueden inscribirse a través del formulario de contacto de la web www.lanzaderajoven.com.

Impulsar la creatividad

Tanto la consejera de Cultura como el titular de Educación han coincidido en destacar la importancia de esta iniciativa para estimular en el alumnado la creatividad y la empatía, además de conocer la cultura y la naturaleza de Cantabria a través de las artes escénicas, el cine, la historia o el arte rupestre.

“Nuestro objetivo es claro: hacer de Cantabria un espacio educativo y cultural, donde nuestros jóvenes puedan experimentar, aprender y crecer, sumergiéndose en la riqueza cultural y naturales de nuestra tierra”, ha subrayado Eva Guillermina Fernández, quien ha puesto en valor el trabajo de coordinación de las tres consejerías implicadas en el proyecto: Cultura, Educación e Inclusión Social.

Dado el “gran éxito” de la edición del año pasado, en el que participaron 8.300 estudiantes de Infantil, Primaria y Bachillerato de 87 centros educativos de toda Cantabria, la responsable de Cultura ha señalado que el objetivo de la edición de este año “era aspirar a más” y, prueba de ello, es que se ha incrementado el número de plazas en 600 nuevas.

En este sentido, ha avanzado que esta segunda edición está teniendo una gran acogida entre la comunidad educativa, ya que “en tan solo cinco días se han reservado más de 5.000 plazas de las ofertadas, siendo las de mayor demanda las del musical ‘Bugsy Malone’, el espectáculo de magia de Raúl Alegría y la actividad ‘El primer arte’, que permitirá a los alumnos conocer más de cerca lo que es la prehistoria en Puente Viesgo”.

Además, en las actividades desarrolladas a través de la Filmoteca, las que se destinan a Primaria ya se han agotado, tanto en Santander como en Torrelavega, y sólo quedan disponibles las de Cabezón de la Sal. A día de hoy, ya se han apuntado 54 centros educativos de la región.

Por su parte, el consejero de Educación ha confesado sentirse “abrumado gratamente” por la gran acogida que está teniendo en la comunidad educativa un programa “tan bonito, acertado e ilusionante” que, en su opinión, contribuye a la formación y el desarrollo de la personalidad de los niños y los jóvenes.

“Acercar a nuestros estudiantes a la cultura en cualquier de sus expresiones, en cualquiera de sus formas es un acierto para ellos, indirectamente para los centros y para sus familias”, ha destacado Silvia, quien ha valorado que este proyecto “ambicioso” incida en una de las competencias clave del currículo escolar: la competencia en conocimiento, conciencia y expresión cultural. “Creo que es un programa que hace educación, hace cultura y hace sociedad”, ha remarcado Silva.