Orquesta Sinfónica del Cantábrico

Música clásica

Orquesta Sinfónica del Cantábrico

Ginesa Ortega, cantaora

Lydia Casares y Andrés Gutiérrez Viaña, actores

Anabel Díez, dirección escénica

Paula Sumillera, directora musical

Fecha: Sábado 9 de octubre

Sala: Argenta

Hora: 19:30 h

Zonas y Precios

A

25€

B

30€

C

27€

D

22€

D

10€

(Venta exclusiva en Taquilla presentando certificación que lo acredite)

Ficha artística

Programa: “Poema del Cante Jondo”
  • E. Granados (1867 – 1916)  -  Doce danzas españolas Op. 37 (Selección)
  • J. Turina (1882 – 1949)  -  Cinco danzas gitanas Op. 55 (Selección)
  • M. de Falla (1876 – 1946)  -  El Amor brujo (Selección)
Duración: 70 min. Sin descanso

Sinopsis

Federico García Lorca escribe en su práctica totalidad ‘Poema del Cante Jondo’ en 1921 (aunque el libro no ve la luz hasta diez años después). A sus apenas 23 años demuestra una excepcional madurez a la hora de reivindicar esta faceta artística y de profundizar en el espíritu de lo andaluz en general y de lo gitano en particular.

 Con este espectáculo se conmemora el centenario de la composición del ‘Poema del Cante Jondo’ realizando una presentación dramatizada de algunos de los poemas de Lorca acompañados de música de los grandes compositores del nacionalismo español, que nos evocan los versos del autor. Todo ello bajo la dirección de escena de Anabel Díez y la dirección musical de Paula Sumillera.

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN) se constituye en 2019 como una agrupación sinfónica multidisciplinar, versátil y ágil en su capacidad de respuesta ante las necesidades culturales de nuestra sociedad. La flexibilidad de su plantilla de músicos permite a la OSCAN ofrecer espectáculos en pequeño formato para entornos especiales como presentar una gran orquesta en los principales escenarios de grandes festivales musicales.

Apegada a su entorno y a la vez abierta al mundo, la Orquesta del Cantábrico pretende ser, más que una agrupación musical, un proyecto cultural íntegro. La OSCAN proporciona a Cantabria una programación de música sinfónica estable, con base en la ciudad de Santander, pero disponible para los escenarios de toda la Comunidad Autónoma.

Promover la difusión de la cultura musical, potenciar el talento local e integrar a la mujer dentro de la programación de una orquesta profesional son los principales objetivos de la OSCAN. Su versatilidad ofrece una plantilla variable: desde diez músicos para proyectos de cámara hasta 45 para programas sinfónicos de gran envergadura.

Sus integrantes se han formado en el ámbito musical cántabro, han perfeccionado sus estudios superiores fuera de él y todos ellos tienen una notable trayectoria profesional fácilmente apreciable en sus actuaciones.

Anabel Díez

Licenciada en la RESAD de Madrid en 1989. Tras varias apariciones en TVE y en el mundo del doblaje, decide centrar su profesión en el teatro de la mano del director Antonio Díaz-Florián. Con él comienza en 1992 un proyecto bilingüe, español-francés, en colaboración con el teatro de L’Epée de Bois de la Cartoucherie de París, que culminará con la construcción junto a su maestro, del Teatro Espada de Madera en el madrileño barrio de Lavapiés.

Durante nueve años compaginara labores de actriz, ayudante de dirección y gestión de este teatro. En este periodo las giras nacionales e internacionales serán constantes.

En 1999 crea su propio grupo en Madrid, Tamur Teatro, con el que estrenará cinco espectáculos: “Fuenteovejuna”, “Romeo y Julieta”, “Tartufo”, “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín” y “Electra”. En 2003 se traslada a vivir a Los Corrales de Buelna (Cantabria), donde le ofrecen la dirección artística de la fiesta ‘Las Guerras Cántabras’.

Pronto se convertirá en la directora de la escuela municipal de teatro y comenzará una labor de docencia y creación que llega hasta nuestros días. Al amparo de este proyecto nace el grupo ‘Las nueve menos cuarto’, grupo de carácter amateur pero que en su dirección y en sus exigencias tiene un carácter totalmente profesional.

Pronto la semilla teatral que esta directora ha ido plantando en Los Corrales de Buelna, así como su preocupación por la visibilidad femenina en todas las vertientes sociales germinará en un grupo, que se encuentra en constante crecimiento y que está formado íntegramente por mujeres: Mis+ Teatro.

Anabel Díez, a la par de la dirección artística de ‘Las Guerras Cántabras’, ha ido afrontado otros proyectos como el de directora artística de la fiesta ‘Un pueblo de leyendas’ en Barrio Palacio (Anievas), fiesta que pretende potenciar el conocimiento de la mitología de Cantabria.

Animada por el crecimiento teatral de sus alumnos y con ganas de regresar al mundo de las giras, en 2010 vuelve a dar el paso y crea su propia compañía profesional “Anabel Díez Teatro”. Con esta compañía estrenará ese mismo año ‘Del azafrán a la pimienta rosa’ (original del escritor Carlos Troyano), con la que ha recorrido gran parte del territorio nacional.

En 2011 estrena “Beato”, obra de microteatro también de Carlos Troyano, incluida en el Teatro Exprés organizado por Santander Creativa y actualmente se encuentran trabajando en "Eso harás si me deseas”, tercer proyecto que nace de la colaboración de ambos artistas.

Paula Sumillera Rumoroso

Directora de orquesta cántabra. Realiza su formación musical en Santander, Madrid, Valencia e Italia. Es la primera mujer titulada superior en Dirección de Orquesta de Cantabria. Es así mismo, titulada superior en Dirección de Coro, tiene el título profesional de piano y completa su formación con un máster en Musicoterapia Avanzada y otro máster en Formación del Profesorado. Se ha formado con maestros como Donato Renzetti, Enrique García Asensio, George Pehlivanian, y Gianluigi Gelmetti entre otros.

Su carácter emprendedor le ha llevado a la creación de la OSCAN, orquesta cántabra con vocación de llevar el nombre de Cantabria por todo el territorio nacional e internacional.

Además de este ilusionante trabajo, entre sus diferentes actividades profesionales cabe destacar sus colaboraciones como directora invitada con diferentes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Burgos, la Banda Municipal de Santander, la Orquesta Juvenil Ataulfo Argenta, y la Joven Orquesta de cámara Gregorio Solabarrieta entre otras. Así mismo ha colaborado con el Sistema de Orquestas de Guatemala. Cabe destacar, por otra parte, su trabajo como directora de coro.

En la actualidad dirige el Coro Kinder de Cantabria, el Coro del Colegio de Economistas de Cantabria y La Capilla Antiqua de Reinosa.

Abonos aplicables