Goldoni viaja a los locos años veinte en la comedia que estrena Noviembre Teatro este fin de semana

23 noviembre 2023

Santander, 23 de noviembre de 2023 (Agencia EFE).- El dramaturgo italiano Carlo Goldoni llevó a escena en el siglo XVIII los excesos de la sociedad de su tiempo en «Las locuras del veraneo», una comedia que la compañía Noviembre ha trasladado a los locos años veinte y que este viernes se estrena en el Palacio de Festivales de Cantabria.

«Las locuras por el veraneo» es la primera parte de una trilogía protagonizada por los mismos personajes que el director de Noviembre, Eduardo Vasco, aspira a poner en escena al completo, según ha dicho este jueves en la presentación de la nueva propuesta de su compañía en Santander.

Para Vasco, «hay pocos dramaturgos» mejores que el ilustrado Carlo Goldoni, un prolífico autor de unas doscientas comedias que se empezaron a traducir muy pronto en España, aunque la obra que ha elegido la compañía de Vasco no se ha representado con asiduidad.

Tras su estreno en Santander, «Las locuras por el veraneo» llegará a las Naves del Matadero de Madrid el 21 de diciembre y en 2024 saldrá de gira por España, cuando finalice el recorrido por los teatros de «Abre el ojo», de Rojas Zorilla, el estreno anterior.

Goldoni escribió su trilogía para «criticar los excesos, ahora diríamos consumistas de la sociedad de su tiempo, que estaba enfebrecida por irse al campo. Se gastaban absolutamente toda su fortuna y luego se pasaba todo el año intentado recuperar lo que habían despilfarrado», ha resumido el director.

Según Eduardo Vasco, uno de los mayores atributos del autor italiano «tiene que ver con algo que es muy actual, la no crispación». «Trata de aportar con mesura un mensaje bien temperado, vamos a transformar esto en el algo mejor», ha apuntado.

Y es que, sin ser «tan moralizante» como otros escritores de su época Goldoni quiere contribuir a «una sociedad mejor», que el ciudadano vea reflejado en la escena el comportamiento de sus vecinos y reflexione.

Además Vasco considera que esta comedia es «uno de los mejores artefactos escénicos que un oficiante teatral puede desear trabajar».

Elena Rayos, como Giacinta, y Rafael Ortiz, en el papel de su enamorado, Leonardo, encabezan un reparto de nueve actores, un amplio elenco difícil de asumir para muchas compañías si no cuentan con un apoyo institucional, ha reconocido el director.

Giacinta, según su intérprete, es una mujer que actúa «con una lógica bastante actual» y «muy coherente en lo que piensa, siente y dice». «Está muy enamorada de Leonardo, peto tiene muy claro las cosas a las que no va renunciar por ese amor», ha subrayado.

Para Rafael Ortiz, la obra esta llena de «una energía muy italiana, de una enorme vitalidad» que encaja muy bien con los años veinte. Y los personajes, como ocurre con el suyo, son, en su opinión, «más poliédricos» de lo que pueden parecer.

Fundada en 1995, Noviembre sigue apostando por los clásicos con un comedia que su director califica de «deliciosa, suave y delicada», en la que tampoco faltan la música y las canciones.

Vasco ha estado al frente de la compañía desde su creación, salvo un paréntesis de siete años durante el que dirigió la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Agencia EFE