Noticias

La Compañía Nacional de Teatro Clásico trae hasta la Argenta ‘Lo fingido verdadero’

Santander, 7 de abril de 2022.- ‘Lo fingido verdadero’, de Lope de Vega, llega en doble sesión esta semana a la sala Argenta de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Concretamente, la representación está programada este viernes y el sábado, a las 19:30 horas.

La obra, dirigida por Lluís Homar, construye una fascinante trilogía del género comedia de santos, perteneciente al teatro barroco del siglo XVII. Un teatro barroco que insistió en la idea de que la vida es una representación teatral cuyos papeles están escritos por Dios y donde nuestro talento como intérpretes será juzgado en función de los preceptos cristianos.

La obra, creada en 1608, es una tragicomedia inspirada en la vida de San Ginés, un actor y director de una compañía de cómicos que se convirtió en mártir tras convertirse al cristianismo. La historia gira en torno a su enamoramiento de la actriz Marcela, pero ella está enamorada de Octavio, el galán de dicha compañía.

En ‘Lo fingido verdadero’ la vida y el teatro se confunden cuando, justo antes de salir al tablado, Ginés descubre a los amantes. En el transcurso de la trama, Ginés comienza a improvisar y pone en escena sus propios celos, ocasión que Octavio y Marcela aprovechan para huir. Las tres partes de la obra proponen una reflexión sobre el destino y sus aparentes arbitrariedades: un viaje hacia la verdad en la vida.