Noticias

La cueva de El Chufín centrará las Jornadas Europeas del Patrimonio del Nansa

Zuloaga destaca que esta iniciativa, que surge “de abajo a arriba”, se ha consolidado y está dando “alegrías” no solo a esa comarca, sino a toda Cantabria, porque incluye un calendario completo con actividades de “primer nivel”

Santander, 29 de julio de 2022 (Agencia EFE).- Las Jornadas Europeas del Patrimonio del Valle del Nansa, que este año llevan por nombre “Conociendo nuestros orígenes”, se centran en la prehistoria y en la cueva de El Chufín, en conmemoración al 50 aniversario de descubrimiento de ese espacio, que está Patrimonio de la Humanidad desde julio de 2008.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, junto con la directora general de Patrimonio, Zoraida Hijosa; y el presidente de la asociación cultural Entre Valles, Mario González, ha presentado este viernes, en una rueda de prensa, esta cita cultural que se desarrollará en agosto en la comarca del Saja-Nansa.

Las jornadas, que están dedicadas a la conservación sostenible y a la promoción de la cultura, contarán con rutas de protección de patrimonio, expositores de productos locales y se realizarán diversos talleres, la mayoría relacionados con la prehistoria.

La presente edición arrancará el 4 de agosto en Tudanca con una ruta relacionada con la Edad de los Metales, exposiciones sobre el patrimonio gastronómico de la comarca de Saja-Nansa, talleres infantiles sobre la historia, conciertos y espectáculo de magia y fuego.

El 11 de agosto será el turno de San Mamés-Polaciones, una jornada que contará con más conciertos, rutas, talles infantiles, espectáculos, rutas y que concluirá con unos fuegos artificiales.

Celis-Rionansa será la próxima parada de esta gira por la comarca de Saja-Nansa, en la que para el día 18 tiene previsto una ruta sobre las cuevas de la cuenca del río nansa, un taller de fuego, más talleres infantiles, una obra de teatro, conciertos y dos pasacalles.

Por último, el 25 de agosto, las jornadas llegarán a su fin en Quintanilla-Lamasón, donde los asistentes podrán disfrutar de una ruta por la Arria y la cueva de Los Marranos, una exposición artesanal y gastronómica, un taller sobre la caza, espectáculos infantiles y conciertos.

Zuloaga ha señalado que esta iniciativa, que surge “de abajo a arriba”, se ha consolidado y está dando “alegrías” no solo a esa comarca, sino a toda Cantabria, porque incluye un calendario completo con actividades de “primer nivel”.

El vicepresidente y consejero de Cultura ha subrayado que estas jornadas nacieron porque los jóvenes de la zona han trabajado “unidos pensando cómo relanzar sus economías locales”, convirtiendo a la cultura “en un elemento tractor” para el valle.

También ha celebrado que “la cultura salga de la zona de Santander y llegue a todos y cada uno de los rincones de Cantabria”, que es uno de los objetivos de legislatura para el Ejecutivo regional.

“Cantabria avanza con palabras y hechos, y el Gobierno asume compromisos que tienen su certeza”, ha destacado Zuloaga, quien ha opinado que estas jornadas sirven también para dedicar “un buen rato a conocer los valles y el interior de la comunidad”.

El presidente de la asociación cultural de Entre valles ha añadido que las jornadas tienen características que las unen a cada municipio y que el fin de esta propuesta es conocer el patrimonio que atesora la comarca para así, “ponerlo en valor y protegerlo”.

La directora general de Patrimonio ha subrayado que más de 50 países también realizan este tipo de iniciativas, con las que se pretende acentuar la mejora de la cultura y sensibilizar de la riqueza patrimonial que posee Europa. Agencia EFE