La historia de Lise Meitner, la “madre” de la bomba atómica, este miércoles en la Pereda

CRIT Companyia de Teatre trae a la sala Pereda su obra ‘Proyecto Meitner – Recordando a Lise Meitner’ el próximo miércoles a las 19:30 horas. En esta representación colaboran el Instituto de Física de Cantabria y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, entre otras instituciones que participan también para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La obra está basada en Lise Meitner, la pequeña mujer que consiguió escapar de los nazis, la física responsable de la fisión nuclear, la “madre” de la bomba atómica y, al mismo tiempo, la científica que no quiso colaborar en el proyecto Manhattan.

Meitner fue toda una celebridad después de la Segunda Guerra Mundial, una heroína a la altura de Eleanor Roosvelt y, aun así, a día de hoy cuesta reconocerla. En la literatura general, su trabajo pionero en la fisión nuclear es raramente nombrado y, cuando su nombre aparece, únicamente se habla de manera marginal sobre sus logros.

La función parte de ‘Remembering Mis Meitner’, del dramaturgo Robert Marc Friedman. El texto trata la dimensión de género en la ciencia a través de la figura de Lise Meitner, la única mujer homenajeada en exclusiva con el nombre de un elemento químico, el meitnerio. Esta historia integra las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente a través de un personaje doblemente discriminado por ser mujer y de origen judío.

La creación teatral se centra en el período histórico correspondiente al descubrimiento de la fisión nuclear, cuando Lise huye de la Alemania nazi y, como refugiada en Suecia, se ve empujada a la más absoluta austeridad científica y económica debido a los intereses particulares de su anfitrión, Manne Siegbahn. El elenco lo completa Otto Hahn, estrecho colaborador e íntimo amigo de Lise durante más de treinta años y único galardonado con el Premio Nobel por el descubrimiento de la fisión nuclear.

La acción, que transcurre en el presente, descubre el lado más humano y cercano de los personajes, que reflexionan sobre las circunstancias en las que dicho descubrimiento y la polémica concesión del Nobel desde dos perspectivas bien diferenciadas: la que vieron ellos y la de la historia de la ciencia.