La nueva temporada contará con cinco estrenos nacionales, entre ellos, con Ron Lalá y ‘Pandataria’

21 junio 2023

Santander, 21 de junio de 2023 (Agencia EFE).- El Palacio de Festivales de Cantabria estrenará en otoño cinco montajes nacionales, entre los que están la obra «Pandataria» y un repaso de la compañía Ron Lalá a sus primeras obras, y otros dos cántabros.

Del 16 de septiembre al 31 de enero pasarán por las salas Argenta y Pereda los estrenos de siete obras que han presentado este miércoles en una rueda de prensa con aroma a despedida el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, la directora de Acción Cultural, ambos en funciones, y el coordinador de la programación, Carlos Troyano, que han reivindicado la «referencia nacional» en la que se ha convertido el Palacio de Festivales estos últimos años.

La primera obra en aterrizar en la capital cántabra, el 16 de septiembre, será «Pandataria», un texto de Laila Ripoll que, bajo la dirección de David Picazo, versa sobre la isla del Mar Tirreno a la que el imperio romano exiliaba a mujeres para «lavar la imagen de la autoridad», convirtiéndose en «el paraíso de los olvidados».

Representarán a los protagonistas Cayetana Guillen Cuervo y el propio Chevi Muraday, en un elenco que también contará con Elio Toffana, La Merece, Basem Nahnouh y Chus Western. Será el estreno de la obra en teatro cerrado, ya que antes pasará por Mérida.

Los dos últimos días de septiembre serán para el humor crítico de Ron Lalá con un repaso a «Mi misterio del interior», «Mundo y final», «Time al tiempo» y «Siglo de Oro, siglo de ahora», una ruta teatral y musical para revivir sus cuatro primeras propuestas y dar cuenta de la evolución creativa y escénica de esta compañía.

«El novio de España», que revive la popular pareja artística formada por Carmen Sevilla y Luis Mariano, llenará los días 3 y 4 de noviembre la Sala Pereda de tangos, operetas, zarzuelas, music hall y coplas, dirigidos por Juan Carlos Rubio.

Sobre el escenario estarán Christian Escuredo, Dídac Flores, Carmen Raigón y Marta Valverde para dar vida a esta historia, enmarcada en 1952, en la que la actriz se niega a participar en un matrimonio de conveniencia con Luis Mariano, pero promete ayudarle a que sus padres, republicanos, regresen del exilio. El actor cree que el 18 de julio, cuando Franco da su tradicional fiesta en La Granja, puede ser un buen momento para cerrar ese enlace.

La compañía Noviembre Teatro llegará el 24 y 25 de noviembre a Santander con «Las locuras por el veraneo», del dramaturgo italiano Carlo Goldoni, con una versión escrita y dirigida por Eduardo Vasco.

En esta representación, con el vestuario de Lorenzo Caprile, dos familias desatadas una competición en Venecia se ven inmersas en un buen número de situaciones cómicas que harán reflexionar sobre algunos valores que, todavía hoy, condicionan el comportamiento, como vivir por encima de las posibilidades y presumir de lo que no se tiene.

El último estreno nacional de la temporada, el 10 de enero de 2024, será «Robots» de Fernando Ramírez Baeza, bajo la dirección de Gabriel Olivares, un thriller inspirado en hechos reales que cuenta cómo un banquero que descubre en pleno confinamiento que puede ser imputado por una operación corrupta que recibe una llamada de una cooperante para traer cuatro robots americanos para hacer test PCR más rápido, pero cuestan 4 millones de euros y están en China.

Entonces el banquero llama a Roberto Maldonado, un político amargado por haber sido relegado por su propio partido en el Ministerio de Sanidad y que ve en esta operación una opción de relanzar su carrera.

También habrá espacio para dos estrenos regionales, el «Cyrano, una historia de narices» de la compañía Javier Uriarte, que también hará de actor junto a Chus Samperio y José Carlos Real; y «Mi última condena», una biografía de la cántabra Ana Pombo, que fue mano derecha de Coco Chanel en los años treinta, y que está dirigida por Marta López Mazorra.

MÁS DE 50.000 ESPECTADORES EN 2023

Más de 50.000 personas han pasado hasta junio por los espectáculos del Palacio de Festivales, que Zuloaga confía en que siga siendo «una referencia nacional» con el próximo Ejecutivo popular.

El vicepresidente de Cantabria en funciones ha destacado que el Palacio de Festivales ha llegado estos años «a más público que nunca» con una oferta inclusiva en la que destaca la vuelta «con fuerza» de la lírica.

«Espero que todo este trabajo no haya sido en balde», ha incidido Zuloaga, quien espera que el próximo Gobierno siga haciendo que el Palacio programe «al máximo nivel» y que «no vuelvan las sombras» a este espacio de encuentro cultural.

A preguntas de los periodistas sobre el futuro del Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea, Pablo Zuloaga ha recordado que su impulsora decidió que era momento de «cerrar su ciclo», pero él quería mantener la iniciativa cultural, lo que dependerá del apoyo de las instituciones, sobre todo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. «Mi objetivo es que Santander y Cantabria no perdieran una seña de identidad como esta», ha incidido.

Además, sobre la terraza panorámica del Palacio, Zuloaga ha recordado que la obra está adjudicada a SIEC, aunque el contrato está suspendido a la espera de la licencia del Ayuntamiento de Santander, por lo que «dependerá de la sensibilidad del nuevo Gobierno de Cantabria» que se lleve a cabo o no.

En caso de que el Ejecutivo entrante no decida acometerla tendrá que indemnizar a la empresa, ha señalado el vicepresidente, quien ve esa obra «extraordinaria» para Santander y Cantabria. Agencia EFE