Noticias

Pablo Zuloaga agradece a Paloma O’Shea haber internacionalizado la cultura de España desde Santander

El vicepresidente y consejero de Cultura inaugura el conjunto escultórico, junto al Palacio de Festivales de Cantabria, en homenaje a los 50 años del Concurso Internacional de Piano

Santander, 7 de noviembre de 2022.- El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha agradecido a Paloma O’Shea su “empuje y dedicación”, junto al equipo humano de la Fundación Albéniz, para “hacer más grande la cultura de España” y “hacerlo desde Santander” con el Concurso Internacional de Piano, que este año ha celebrado su 50 edición.

Durante la inauguración del conjunto escultórico de José Cobo, que recuerda esta cita cultural de primer orden y homenajea a su fundadora, Zuloaga ha rememorado los orígenes de este concurso cuando “apenas había oferta cultural en Cantabria” y ha valorado la trayectoria, en la que se han ido sumando instituciones y entidades, con “el esfuerzo de O´Shea” hasta llegar a ser un concurso referencia en el ámbito internacional.

“Una historia de éxito que nos hace sentir orgullo a todos los cántabros y nos hace trabajar sabiendo la responsabilidad que tenemos de velar y cuidar la cultura”, ha afirmado.

Además, el vicepresidente se ha referido a la “extraordinaria” escultura que “humaniza un espacio que apenas se pisaba antes” y que “refuerza la imagen potente y poderosa” del Palacio de Festivales “que tantas horas de cultura, de música y de piano ha ofrecido” como sede de este Concurso.

O`Shea ha asegurado que, aunque el Concurso de Piano ha cerrado este año un ciclo, con una edición “inmejorable”, la apuesta de la Fundación Albéniz por la cultura y los jóvenes sigue adelante, y ha agradecido al Gobierno de Cantabria este reconocimiento a través de esa escultura que “da cuerpo elegantemente a algo tan etéreo como la música”.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado “el gran imperio musical y de patrocinio” que ha consolidado Paloma O´Shea a través de estos años, “colocando a Santander en el panorama mundial”.

El autor de la obra, José Cobo, ha explicado que se trata de tres monolitos que, como en todas las culturas recuerdan un gran hito, y además hacen referencia a un piano, al estar formado por tres piezas blancas y una negra, expresando “la armonía de este instrumento” mediante las diferentes alturas de cada monolito que también tienen diferentes inclinaciones modulando la luz.

Cobo ha asegurado que también ha querido recoger el concepto de “tecla que activa una acción”, enlazando con el Concurso que durante estos años “ha cambiado la vida de cientos de músicos” que han pasado por este certamen.

Al acto de inauguración de este conjunto escultórico entre el Palacio de Festivales y las Naves de Gamazo ha acudido también la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, además de una amplia representación de instituciones y entidades de Cantabria y ciudadanía en general.