Noticias

Pablo Zuloaga asegura que la terraza-mirador convertirá al Palacio de Festivales de Cantabria en un espacio “excepcional y único”

A licitación las obras de una de las grandes inversiones del plan que presentó el vicepresidente y consejero de Cultura en abril de 2021 y que ya ha ejecutado la urbanización del entorno próximo al edificio y de conexión con las Naves de Gamazo

Santander, 12 de diciembre de 2022.- La Sociedad Regional de Cultura y Deporte ha licitado hoy las obras de la terraza-mirador del Palacio de Festivales de Cantabria, una actuación que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros y que, para el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, hará del edificio “un espacio excepcional y único”.

Se trata de una de las grandes intervenciones incluidas en el plan de modernización del Palacio de Festivales que presentó en abril del año pasado Zuloaga y que incluye otras inversiones como la urbanización del entorno que conecta el edificio con las Naves de Gamazo.

Para Pablo Zuloaga la terraza-mirador, cuyas obras se han licitado este lunes con un plazo de ejecución estimado de doce meses, se convertirá en un nuevo atractivo turístico para Santander, pero también para toda Cantabria.

Asimismo, ha considerado que esta actuación revalorizará un edificio “con personalidad propia” al dotarlo de una terraza panorámica con vistas a la bahía y a la ciudad, de modo que el Palacio de Festivales se convierta en un espacio “excepcional y único”.

La terraza-mirador se ubicará sobre el gran trapecio de cristal tras el que se encuentra el escenario de la sala Argenta, será transitable y albergará diferentes actividades gracias a que se convertirá en un espacio multifuncional.

El proyecto de ejecución ha sido elaborado por los arquitectos Eduardo Fernández-Abascal, Floren Muruzábal y Gabriel Fernández-Abascal y se complementa con el acceso a las dos torres de la fachada sur, desde las que se podrá disfrutar de unas fabulosas vistas.

El presupuesto base de licitación es de 1.221.177,93 euros y el plazo de presentación de ofertas finalizará a las 13 horas del próximo 19 de enero.

Además, una vez licitadas las obras, se llevará a cabo una visita el 19 de diciembre al espacio en el que se ejecutará la actuación dirigida a posibles licitadores. Para poder asistir los interesados deben comunicarlo de manera previa en licitaciones@srecd.es.

OTRAS ACTUACIONES

Del plan de modernización del Palacio de Festivales de Cantabria, que contempla inversiones por valor de unos 2 millones de euros, ya se han ejecutado varias de las actuaciones previstas, como la urbanización del entorno próximo que permite conectar el edificio con las Naves de Gamazo.

Esta intervención ha dado lugar a un entorno urbano que cohesiona toda la zona al crear un nuevo espacio de paseo par la ciudad.

Sirve, además, para homenajear con una original escultura de José Cobo a uno de los acontecimientos culturales de Cantabria más importantes: el Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea.

Asimismo, también lleva en funcionamiento más de año y medio la sala polivalente denominada ‘30 años’, en conmemoración del treinta aniversario que cumplió en 2021 el Palacio de Festivales desde su inauguración.

De cuartos en desuso y antiguas cabinas ha pasado a ser una moderna sala de prensa y de eventos con medios tecnológicos y audiovisuales.

Las obras de reforma y mejora llevadas a cabo en las cafeterías de las salas Pereda y Argenta, la instalación de una pantalla led gigante en el exterior del edificio o la reordenación de talleres como espacio escénico y de organización del personal son otras de las actuaciones del plan de modernización del Palacio de Festivales de Cantabria en marcha.