Noticias

Zuloaga anuncia la licitación de la construcción del nuevo MUPAC, con un presupuesto cercano a los 52 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses

El vicepresidente y consejero de Cultura destaca que “ya no hay vuelta atrás” para un proyecto que se adjudicará antes de que acabe el año y cuyas obras comenzarán en 2023

Santander, 29 de agosto de 2022.- El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado la licitación del proyecto de construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), con un presupuesto cercano a los 52 millones de euros, un plazo de ejecución de 30 meses y un plazo de presentación de ofertas abierto hasta las 13 horas del 4 de noviembre.

En este período, ha explicado, y tal y como recoge en la plataforma de contratación del Estado, se ha fijado el 19 de septiembre como fecha para que las empresas interesadas en la licitación puedan visitar los solares de Puertochico junto a los arquitectos de Mendoza y Partida, autores del proyecto.

“Ya no hay vuelta atrás” para un proyecto que es una realidad, ha señalado, refiriéndose al objetivo de trabajar los meses de noviembre y diciembre en la adjudicación de los trabajos, para iniciar las obras a comienzos del próximo año.

Tras indicar que la construcción del nuevo MUPAC representa un proyecto prioritario en esta legislatura para el Gobierno regional, el vicepresidente ha recordado que el pasado viernes ya se licitaron los trabajos previos para la edificación del MUPAC, consistentes en obras de rectificación de los servicios de saneamiento y media tensión y la retirada y recuperación de los murales del artista Emilio Barrero para su reubicación en la ciudad de Santander, con un importe superior a los 140.000 euros.

En la consecución del nuevo MUPAC ha hecho partícipe al trabajo desarrollado por equipos de gobierno anteriores para avanzar en una hoja de ruta clara y ha puesto en valor la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Santander en materia de tramitación administrativa y urbanística.

A nivel económico ha recordado que este proyecto, con un presupuesto cercano a los 52 millones de euros, cuenta ya con 11 millones recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Una inversión a la que ha sumado una partida de más de 10 millones procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el período 2021-2027 y el ahorro de 3 millones anuales, un total de 30 millones en 10 años, correspondiente al alquiler de las sedes administrativas que está pagando el Gobierno regional y que se instalarán en el nuevo MUPAC, lo que permitirá reubicar a 300 trabajadores.

Acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, el vicepresidente ha destacado que el nuevo MUPAC permitirá contar en Cantabria con un gran centro de difusión e investigación del arte rupestre, convirtiéndose en eje central de la divulgación del patrimonio arqueológico regional.

Esta nueva sede también va a representar un motor económico, posibilitando el impulso del turismo cultural con una oferta sostenida en el tiempo, ha precisado.