Noticias

Zuloaga presenta el arranque de la temporada de musicales del Palacio de Festivales con la obra ‘El médico’

El vicepresidente y consejero de Cultura destaca que este espectáculo, que se representará del 4 al 6 de noviembre, es una de las producciones más premiadas en los últimos años

Santander, 18 de octubre de 2022.- El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado el musical ‘El médico’ que el primer fin de semana de noviembre se representará en la Sala Argenta del Palacio de Festivales dentro de las grandes producciones musicales previstas en la programación de otoño-invierno.

El viernes 4 y el sábado 5 de noviembre está programada una doble sesión a las 17,00 y 21,00 horas y el domingo 6 una única sesión a las 17,00 horas.

Zuloaga ha destacado la exitosa trayectoria que precede a este espectáculo, siendo uno de los más premiados de los últimos años. Una obra que nos va a permitir disfrutar de la cultura en directo, ha comentado, con un aforo al 100%.

Además, se ha referido a la cuidada selección que se lleva a cabo temporada a temporada a la hora de diseñar la programación del Palacio de Festivales, acercando a Cantabria “lo mejor que hay en la escena musical de nuestro país”.

Junto al vicepresidente, en la presentación del musical han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y dos de los protagonistas de la obra, Cristina Picos y Alberto Vázquez.

Ambos han señalado que la obra es muy fiel al libro de Noah Gordon, reflejando una historia de superación y conocimiento.

Sobre el repertorio musical, han explicado que combina varios géneros desde lo antiguo a lo moderno, indicando que la música va evolucionando según avanza la obra y se desarrolla en los distintos escenarios.

También han expresado su ilusión por llegar a Santander con esta producción española en una larga gira que está llenando todos los teatros.

Este musical, que llega a Cantabria tras dos temporadas de éxito en Madrid, es el espectáculo más premiado de los últimos años, siendo número uno de la crítica durante la temporada 2018-19, elegido ‘Mejor musical’ por la revista ‘Madrid es teatro’, y ganador de once Premios del Público Broadwayworld y cinco galardones en los Premios Teatro Musical.

Basado en la novela de Noah Gordon, el musical ‘El médico’ cuenta con un reparto integrado por 9 músicos y 21 actores, encabezados por Guido Balzaretti, Cristina Picos, Sergi Albert, Alberto Vázquez y Paco Arrojo. Completan el elenco: Julio Morales, Beatriz de Teresa, Daniel Galán, Jordi Garreta, Irene Barrios, Gema Bastante, Paula Arévalo, Virginia Esteban, Jan Forellat, Jordi Gracia, Fran León, Berta Luna, Guillermo Pareja, Juan Francisco Toboso y Ramses Vollbrecht.

El equipo creativo se complementa con Lorenzo Caprile en el diseño de vestuario, con 490 trajes que se utilizan en la obra; Josep Simón y Eduardo Díaz en el diseño de escenografía; Felipe Ramos en el diseño de iluminación; Sebastián Prada como asistente de dirección; Amaya Galeote en la dirección coreográfica; Pablo Santos como director técnico; Marietta Calderón en la dirección de vestuario y Casting Quatro con Carlos Lázaro y Sofia Siveroni en la dirección de casting.

Producida por Dario Regattieri, a través de la productora beon. Entertainment, la obra cuenta con la dirección artística de Ignasi Vidal. Es un musical creado por Félix Amador e Iván Macías, quien también está a cargo de la dirección musical, mientras que la dirección vocal la ejerce Gerónimo Rauch. Por su parte, Mercedes Rus se encarga de la dirección de la gestión.

‘El médico’ cuenta la historia de Rob J.Cole, un huérfano adoptado como aprendiz por un cirujano barbero con el que recorre Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y su curiosidad por aprender.

Con diecinueve años, un médico judío le habla de la lejana Persia, donde existe una escuela de medicina dirigida por el mejor médico de la época: Avicena.

Dispuesto a cruzar medio mundo para convertirse en médico, durante el viaje en una caravana a través del desierto Rob conoce a Mary, una chica escocesa que le hará recordar sus orígenes y marcará sus planes de futuro.

Pronto se convierte en un alumno aventajado de Avicena, pero una plaga, la guerra y un rey déspota pondrán a prueba la vida de Rob. Sólo la amistad, su vocación y el amor le empujarán a sobrevivir.