Sin categoría

El estreno nacional de ‘El inconveniente’ abre la temporada con las entradas casi agotadas

Fotografía: Silvia Bouzo

Zuloaga agradece el respaldo del público con el teatro “prácticamente lleno” el viernes y el sábado, y asegura que esa respuesta anima a seguir trabajando para afianzar el sector cultural y hacer más accesible la cultura a todos los públicos

Santander, 21 de septiembre de 2022.- El Palacio de Festivales de Cantabria abre su programación de otoño este viernes recuperando los estrenos teatrales de la mano de ‘El Inconveniente’, una obra dirigida por Juan Carlos Rubio y con Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha destacado el respaldo del público a este estreno nacional y propuesta teatral, con prácticamente lleno en la sesión del viernes y la del sábado, y ha asegurado que esa respuesta anima a seguir trabajando por afianzar el sector cultural en Cantabria y hacer la cultura más accesible a todos los públicos.

Durante la presentación de la obra en el Palacio de Festivales, su director ha asegurado que es “un honor estar en una Comunidad donde la cultura es tan importante y se apuesta tanto por ella” y ha mostrado su satisfacción por estrenar en un espacio tan emblemático y bien cuidado como el Palacio de Festivales”.

“No hay lugar más hermoso ni mejor dotado para estrenar”, ha señalado Juan Carlos Rubio, coincidiendo con el vicepresidente que ha valorado que “el equipo humano del Palacio es lo que le hace tan grande”.

‘El Inconveniente’ es una adaptación de la película del mismo nombre, estrenada en 2020 bajo la dirección de Bernabé Rico y protagonizada por Kiti Mánver, Juana Acosta y Caros Areces, y basada en ‘100 m2’, un texto “muy sencillo” escrito por Juan Carlos Rubio, que se presentó en 2009 en el Teatro 8 de Miami y que ha sido representada en escenarios de 14 países.

Según ha explicado su autor, se trata de una “comedia de sentimientos, de diversión y de celebrar la vida”, que conecta con la frase de John Lennon ‘la vida es eso que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes’ y, aunque no resuelve el gran dilema del sentido de la vida, sí lanza la perspectiva de que “lo único que tenemos es el ahora”, sentencia con la que concluye la obra, y que, a su juicio, refuerza la propia realidad que estamos viviendo de la pandemia y la guerra.

Además, el autor ha asegurado que el equipo de esta obra “es una gran familia” en la que “desarrollamos proyectos donde intentamos juntar la máxima calidad posible, pero desde lo más hermoso, que es la amistad, la educación y el respeto”.

Mánver, Suárez y Velilla han coincidido en este aspecto que han considerado esencial para un trabajo “donde las emociones están a flor de piel”, según ha recordado la protagonista, que ha confiado en “corresponder al público de Cantabria” que va a llenar la sala Pereda en las dos representaciones que tendrán lugar el próximo viernes y sábado a partir de las 19:30 horas.

La obra parte de la decisión de Luis (Cristóbal Suárez) de comprar un piso que cumple todos los requisitos, pero tiene un inconveniente: la dueña del piso, Lola, (Kiti Mánver) vivirá en él hasta el día de su fallecimiento. A partir de ahí, según ha relatado su autor, comienza una historia en la que también interviene Marta Velilla, en la que “tres seres solitarios y deseando comunicarse encuentran un espacio común donde vivir”.

‘El inconveniente’

Esta pieza de teatro, de 90 minutos de duración, está basada en el texto de ‘100m2’, que se estrenó por primera vez en 2009 en Miami, y desde entonces ha sido llevado a escenarios de todo el mundo: México, Argentina, Italia, Alemania o Suiza, hasta un total de catorce países.

En 2020 se estrenó una adaptación cinematográfica bajo el título de ‘El inconveniente’, dirigida por Bernabé Rico y protagonizada por Kiti Mánver, Juana Acosta y Carlos Areces, que obtuvo reconocimientos entre los que destacan tres nominaciones a los Premios Goya, tres Biznagas en el Festival de Málaga (entre ellas la de Mejor Actriz para Kiti Mánver) y sendas nominaciones a los Premios Forqué y Feroz.

Cuenta la historia de Luis, a quien la agente inmobiliaria le ofrece un piso que reúne todas las características que desea, con el único inconveniente de que la dueña vivirá en él hasta el día de su fallecimiento. Lola, de 74 años, ha sido operada del corazón en dos ocasiones y parece que no aguantará mucho más, por lo que Luis decide dar el paso, comprar el piso y esperar.

Pero los acontecimientos no se desarrollan como se esperaba: Lola sigue gozando de una envidiable salud y es la vida de Luis la que empieza a desmoronarse, con nuevos y sorprendentes acontecimientos. Finalmente, surge entre ambos surge una amistad plagada de risas, ternura, emoción y complicidad.