Mari Paula inicia el periplo de «Fronterizas», fusión de cuerpo, luz y sonido

26 septiembre 2022

Santander, 26 de septiembre de 2022 (Agencia EFE).- El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá este miércoles el estreno nacional de la obra «Fronterizas», el tercer eslabón de la investigación de la coreógrafa, bailarina y gestora cultural brasileña Mari Paula, que llevará esta fusión de cuerpo, luz y sonido por cuatro comunidades autónomas.

La autora y directora de esta obra ha presentado hoy, lunes, junto a la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, y el programador del Palacio de Festivales, Carlos Troyano, esta última puesta en escena de una trilogía («Retrópica» en 2017, «Devórate» en 2019 y «Fronterizas» en 2022) que aborda el cuerpo como una experimentación antropófaga.

El espectáculo es «una praxis artística interdisciplinar que relaciona el cuerpo migrante con las tecnologías lumínicas y sonoras», en la que Mari Paula (cuerpo), LumierScene (luz) y JPEGr (sonido) trabajan en un «constante diálogo».

«El enfoque principal reside en la mirada hacia un cuerpo invisibilizado y racializado que, tras un largo viaje, se descubre fronterizo sin la necesidad de pertenecer ni a un lado ni a otro. Un cuerpo que resiste, que se adapta y que ya no devora la cultura extranjera, pues ya no le hace falta digerir. Lo tiene todo», ha asegurado Mari Paula.

Además, «Fronterizas» también es una investigación decolonial y pone en escena el deseo transmundano de desestabilizar las lógicas de producción contemporánea.

Este proyecto tuvo su origen a partir de la residencia promovida por el Centro NAVE-Chile, la Plataforma Iberoamericana de Danza, Ministerio de Cultura de Chile y la Fundação Nacional das Artes (Brasil).

La investigación ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria y de la Fundación Cultural de Curitiba (Brasil) y ha tenido residencias en el Palacio de Festivales de Cantabria, Danza en Breve-Teatro Leal (La Laguna, Tenerife), Teatro Pradillo (Madrid), Sala Carme Teatre (Valencia), La Caverna (Málaga), Graner (Barcelona) y Abrego Teatro (Cantabria).​

Mari Paula es premio nacional Funarte de Danza Klauss Vianna de Brasil y, a lo largo de su trayectoria en Brasil, fue integrante de importantes compañías públicas de danza.

Desde 2016 realiza en España sus propias producciones, además de ser la presidenta de la Asociación de Profesionales de Cantabria Movimiento en Red y la vicepresidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza. Agencia EFE