Noticias

Firmado el contrato del MUPAC que comenzará su construcción a finales de febrero con una inversión de 45,4 millones de euros

Zuloaga: “En tres años y medio hemos conseguido dar la vuelta a un proyecto que ha costado décadas sacar adelante”

Santander, 27 de enero de 2023.- El vicepresidente y consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha firmado este viernes el contrato para la construcción del nuevo MUPAC, que estará concluido en 30 meses, con una inversión de 45 millones de euros. Se marca, así, una fecha clave en la historia de este proyecto “perseguido durante décadas” y que albergará “la mejor colección de arte mueble paleolítico del mundo” y será referente en la apuesta por la economía de la cultura e icono de la eclosión cultural que se está dando en Cantabria.

Zuloaga ha dirigido sus primeras palabras, tras la firma con Rafael Calderón, delegado zona noroeste de Dragados, al equipo de la consejería y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte por el trabajo realizado durante “esta legislatura compleja que comenzamos con un compromiso absoluto y mucha ilusión, pero sin proyecto, sin financiación y sin autorizaciones”.

“En tres años y medio hemos conseguido dar la vuelta a un proyecto que ha costado décadas sacar adelante”, ha asegurado el vicepresidente que ha recordado que ahora “hay financiación, hay compromiso del Gobierno de España con 22 millones de euros, y hay todos los permisos y autorizaciones del Ayuntamiento de Santander para comenzar la obra”.

El vicepresidente y consejero de Cultura ha destacado la trascendencia de “este proyecto singular para el futuro de nuestra tierra” que permitirá consolidar y potenciar la apuesta del Ejecutivo por la difusión del patrimonio y la economía de la cultura, junto a otros proyectos como el Centro de Arte Rupestre y el CC2 de la Unesco en Santillana del Mar, y multiplicará la capacidad de investigación y desarrollo científico. Todo ello, según ha recordado, tendrá un impacto positivo en la creación de empleo de calidad y en la desestacionalización del turismo.

Además, Pablo Zuloaga ha recordado que junto al MUPAC se construirá un edificio administrativo que dará cabida a 300 empleados públicos y supondrá un ahorro de más de 3 millones de euros en alquileres de edificios administrativos en la ciudad de Santander. “Es un proyecto que encaja en todos los niveles” ha añadido.

El MUPAC solo podría estar aquí

Zuloaga ha destacado la singularidad del futuro MUPAC que “solo podría estar aquí”, ya que Cantabria cuenta con “la mejor colección de arte mueble paleolítico del mundo”, fruto de un siglo de trabajos en los 75 yacimientos con que cuenta la Comunidad Autónoma, 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad. “Somos referencia en el mundo” y “el MUPAC va a potenciar al máximo” este activo, ha afirmado.

Un horizonte que casi tocamos con las manos

Pablo Zuloaga ha considerado, además, que el MUPAC es un elemento central en la eclosión cultural que se está dando en Santander y en Cantabria y que “en un horizonte cercano, que casi podemos tocar con las manos” ofrecerá una revolución en las infraestructuras culturales de la capital.

Así, se ha referido a la apertura en 2021 de las Naves de Gamazo, que albergan la colección ENAIRE de arte contemporáneo; el avance del proyecto del ayuntamiento de Santander y el Gobierno de España para el centro asociado al Reina Sofía y el archivo Lafuente en el edificio del Banco de España, y el centro cultural y artístico que está ejecutando el Santander en su histórica sede.