Noticias

La música clásica se estrena esta temporada en el Palacio con la Orquesta Filarmónica de Málaga

Santander, 23 de marzo de 2022.- La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) actuará en la sala Argenta este jueves, a las 19:30 horas. La agrupación nació el 14 de febrero de 1991 llamándose Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el ayuntamiento de esta ciudad y la Junta de Andalucía. Al frente de este proyecto han estado seis directores que han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato, Edmon Colomer, Manuel Hernández Silva y, actualmente, José María Moreno.

La OFM no limita su actividad a la programación sinfónica de su abono y despliega entusiastas propuestas paralelas, como la grabación en CD de repertorios de índole muy diversa y con distintos maestros, o los dos ciclos de música de cámara: ‘La Filarmónica frente al mar’, especialmente diseñado para nuevos públicos y jóvenes de especial proyección artística, y la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA), que nace en 2010 como un proyecto pedagógico.

En cuanto a reconocimientos la OFM ha obtenido bastantes, como el Premio Málaga a la mejor labor musical del año 2001, el premio especial de la SGAE en 2007 por su labor desarrollada en pro de la música española contemporánea, el premio del Ateneo de Málaga, la distinción de honor de la provincia, otorgado por la Diputación de Málaga, o la Bandera de Andalucía de las Artes, otorgado por la Junta de Andalucía.

Su director está considerado como uno de los más apasionados, enérgicos y versátiles de su generación. José María Moreno ha dirigido la Sinfónica de Berlín, Brandemburbo, Augsburgo, Madrid o Barcelona. Además, ha trabajado junto a prestigiosos solistas y ha actuado en teatros y auditorios de China, Canadá, Rusia, Italia, México o Colombia.

Pero, sobre todo, destacan los éxitos de sus actuaciones en el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, en la Berliner Philarmonie, en el Helsinki Music Center, en el Teatro Real o en el Liceu de Barcelona.