La Primavera Lírica acercará una docena de conciertos y recitales a nueve municipios de Cantabria del 28 de abril al 14 de mayo

31 marzo 2023

Zuloaga reivindica la apuesta del Gobierno por descentralizar la cultura en la presentación del programa

Santander, 31 de marzo de 2023.- La Primavera Lírica en Cantabria acercará una docena de conciertos y recitales a nueve municipios de la Comunidad Autónoma (Santander, Comillas, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Suances, Cabuérniga, Marina de Cudeyo, Castro Urdiales y Liérganes) del 28 de abril al 14 de mayo.

Concretamente, el estreno de este programa permitirá disfrutar al público cántabro de algunos de los intérpretes internacionales más destacados a través de cuatro eventos diferentes: la Shubertíada Cantabria, la Carroza del Real, la zarzuela ‘Doña Francisquita’ y Cantabria en la Lírica.

El vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha presentado hoy esta iniciativa promovida por el Gobierno regional al objeto de acercar la lírica a Cantabria, promover la excelencia en la interpretación musical y fomentar el talento joven.

Zuloaga ha señalado que la puesta en marcha de este proyecto pone de manifiesto el compromiso del departamento que dirige con la descentralización de la cultura por todo el territorio. En este sentido, ha destacado que la lírica volverá a sonar en el Palacio de Festivales y también en lugares con alto valor histórico y patrimonial como el Palacio de Sobrellano de Comillas, Bien de Interés Cultural (BIC); la iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera y la Casa Museo Jesús de Monasterio de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal).

Hasta allí llevará la Shubertíada, en su segunda edición, a “grandes y prometedoras figuras musicales que vienen pisando muy fuerte en los principales teatros y auditorios del mundo, con guiños a Gerardo Diego y García Lorca”, según ha destacado Zuloaga.

Además, en el marco del acuerdo suscrito esta misma semana por la Consejería de Cultura con el Teatro Real, llega a Cantabria la Carroza del Real con un repertorio de proyectos líricos de las principales óperas y con “figuras emergentes” del ámbito teatral.

El vicepresidente ha explicado que los lugares elegidos para acoger estos recitales gratuitos en espacios abiertos son municipios que están apostando “por la rehabilitación, la construcción o el impulso de nuevos teatro”, en colaboración con el Gobierno de Cantabria. Es el caso de Suances, que se halla inmerso en la reconversión del Palacio de Jaime del Amo en un centro de artes, proyecto que este año “será una realidad”; Marina de Cudeyo, que en esta legislatura ha transformado las antiguas escuelas de Orejo en un “teatro extraordinario” y tiene en marcha también la recuperación del antiguo teatro de Isla Pedrosa, y Castro Urdiales, que promueve la creación de un cine teatro y cuyo concurso de ideas se está ya tramitando y verá la luz en 2023.

Sobre la zarzuela ‘Doña Francisquita’, ha puesto en valor que con esta propuesta del Teatro Villamarta de Jerez, que conmemora este año su centenario, “se cumple el compromiso de recuperar la lírica en la programación del Palacio de Festivales, que llegó a estar desparecida durante 12 años”. Una iniciativa, ha añadido, en la que participarán el Coro Lírico de Cantabria y el Coro Joven de Santander, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía.

Por último, Zuloaga ha apuntado que el objetivo de la iniciativa Cantabria en la Lírica es acercar este formato a las zonas rurales, en este caso a Liérganes y a Terán (Cabuérniga), de la mano de artistas cántabros como Juan Carlos Gago y Beatriz Lanza.

“Este proyecto extraordinario permite decir alto y claro que Cantabria cuida y promueve la cultura más allá del Palacio de Festivales, que ha sufrido una revolución en esta legislatura, cumpliendo todos los objetivos marcados”, ha concluido el vicepresidente, que ha estado acompañado en el acto por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el programador del Palacio de Festivales, Carlos Troyano, y el director de la Shubertíada, Víctor Medem.

Programa

La Shubertíada Cantabria, en su segunda edición, contempla cinco conciertos en tres emplazamientos diferentes durante cuatro días. En primer lugar, recalará en la iglesia Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera (28 de abril, 19:30 horas), donde el pianista israelí Roman Rabinovich interpretará ‘Las Variaciones Goldberg’, de Johann Sebastian Bach.

El segundo escenario será el Palacio de Sobrellano de Comillas, que acogerá el recital lírico de la soprano sueca Johanna Wallroth y del pianista británico Malcom Martineau (29 de abril, 19:30 horas); ‘Los Nocturnos de Chopin’, a cargo de la pianista estadounidense Claire Huangci (30 de abril, 19:30 horas), y ‘Las músicas de Federico García Lorca’ (1 de mayo, 12 horas), con la violinista Ana María Valderrama y el pianista David Kadouch.

Por último, la Casa Museo Jesús de Monasterio de Casar de Periedo (30 de abril, 12 horas) abrirá sus puertas para la actuación del cuarteo de saxofones Keybart.

Las entradas para cada concierto, que pueden adquirirse en la web www.shubertiada.es/cantabria, salen a la venta al precio de 15 euros y el abono para los cinco conciertos, 65 euros.

La Carroza Real, el escenario itinerante del Teatro Real, llega a Cantabria con tres recitales líricos gratuitos, hasta completar aforo, en Suances (5 de mayo), Marina de Cudeyo (6 de mayo) y Castro Urdiales (7 de mayo), donde podrán escucharse algunas de las óperas más conocidas de Puccini, Mozart, Delibes, Offenbach y Bizet, entre otros, y las romanzas de zarzuela de Penella Moreno y Sorozábal, en las voces de la soprano Sonia Suárez, la mezzosoprano Alejandra Acuña y el barítono Willingerd Giménez, acompañados por la pianista Cristina Sanz.

La zarzuela ‘Doña Francisquita’, la clásica comedia lírica en tres actos de Amadeo Vives, llega a la Sala Argenta del Palacio de Festivales (12 y 13 de mayo) de la mano del Teatro Villamarta de Jerez, con la participación de la Orquesta Oviedo Filarmonía, el Coro Lírico de Cantabria y el Coro Joven de Santander.

Las entradas se pueden obtener en la taquilla y la web del Palacio de Festivales desde los 10 hasta los 40 euros.

Por último, Cantabria en la Lírica pondrá en escena a reconocidos artistas cántabros con una dilatada trayectoria musical nacional e internacional, como es el caso del tenor Juan Carlos Gago, que actuará en Liérganes (13 de mayo), o de la mezzosoprano Beatriz Lanza, que protagonizará el recital lírico en Terán de Cabuérniga (14 de mayo), acompañada por la pianista Elena Ramos.

En ambos casos, la entrada será gratuita hasta completar aforo.