La primera academia de Jordi Savall en Santander clausura su trabajo mañana con el concierto ‘Las estaciones’ en la Argenta

26 febrero 2024

Santander, 26 de febrero de 2024 (Agencia EFE).- El director de orquesta Jordi Savall cierra con un concierto su primera iniciativa formativa de academia profesional en Santander, durante la cual maestros y jóvenes músicos han preparado a lo largo de una semana la obra ‘Las estaciones’, de Haydn.

Jordi Savall dirigirá mañana, martes, en el Palacio de Festivales de Cantabria, a partir de las 19.30 horas, a Le Concert des Nations y La Capella Nacional de Catalunya, que combinan a esos 66 maestros y jóvenes músicos de 15 nacionalidades diferentes.

Del total de músicos, 33 tienen menos de 35 años y fueron seleccionados para formar parte de esa academia de la joven orquesta y coro profesional (Yocpa, en sus siglas en inglés), que Savall pone en marcha con la Fundación Centro Internacional de Música Antigua y la cofinanciación de la Unión Europea.

Savall ha explicado este lunes en rueda de prensa, junto a la consejera cántabra de Cultura, Eva Guillermina Fernández, que durante una semana los músicos que han participado en esta academia han estado ensayando en un marco de trabajo «ideal», como es el Palacio de Festivales, que tiene una acústica «muy buena».

Y ha apuntado que sería «feliz» si esta iniciativa formativa pudiese tener una continuidad en la capital cántabra.

Combinar jóvenes con profesionales

El maestro catalán ha explicado que el proyecto Yocpa combina el trabajo pedagógico de los profesionales de Le Concert des Nations (orquesta de Jordi Savall), con la experiencia de aprendizaje de jóvenes músicos emergentes, a través de academias profesionales.

Y ha detallado que las academias buscan constituir cada año una orquesta compuesta, la mitad por jóvenes de hasta 35 años y la otra por profesionales, donde siempre hay una media de edad de entre 25 y 35 años.

Los jóvenes deben afrontar una primera fase de audiciones, en las que el nivel de exigencia es «muy alto», ya que uno de los principales criterios para la selección de músicos y cantantes es la excelencia musical, aunque también contempla la igualdad de género, la diversidad y la inclusión.

Después, los jóvenes músicos seleccionados trabajan de manera presencial con profesionales durante seis horas diarias en seis días seguidos.

Y, por último, llegan los conciertos, que son el cierre de estas academias y en los que se demuestra el aprendizaje práctico que abre oportunidades profesionales para los jóvenes, que actúan bajo la dirección de Jordi Savall en salas de música y festivales consolidados en Europa.

Este proyecto incluye también la grabación de la obra, para lo que se vuelve a realizar otra academia en la que se prepare, durante otros seis días, la grabación del disco.

La obra de Haydn  

En el caso de la academia que ha tenido lugar en Santander, los músicos han estado preparando y ensayando la obra «Las Estaciones», de Joseph Haydn, que será la primera vez que se toca en este proyecto de academias profesionales de Jordi Savall.

Le Concert des Nations y La Capella Nacional de Catalunya estarán también con esta obra en Madrid (29 de febrero), Lyon (Francia, 4 de marzo), Essen (Alemania, 10 de marzo), el 24 de mayo en Barcelona, en París el 27 de mayo y finalizarán el 28 de junio en Toulouse (Francia). Agencia EFE