Noticias

Llega la ópera ‘Rigoletto’, uno de los espectáculos más esperados esta temporada

La ópera ‘Rigoletto’, de Giuseppe Verdi, llegará a la sala Argenta este viernes y este sábado, a las 19:30 horas, uno de los espectáculos más esperados de la actual temporada en la que hemos recuperado tras diez años la lírica.

Bajo la dirección de Daniel Gil de Tejada y Carles Ortiz, la obra, dividida en tres actos, cuenta la historia de Rigoletto, un criado que desprecia cruelmente a todo aquel que rodea al Duque de Mantua, hombre al que sirve.

Mientras el duque de Mantua intenta conquistar a la condesa de Ceprano durante una gran fiesta en el palacio, Rigoletto se burla del conde, que está consumido por los celos. El sirviente le propone al duque encarcelar, exiliar o decapitar al conde de Ceprano para poder acceder a su esposa.

Justo después, el conde Monterone aparece indignado porque el duque sedujo a su hija, acusación que se traduce en su arresto. Como respuesta, Monterone lanza una implacable maldición sobre el duque y su bufón.

Gilda, la hija de Rigoletto, es raptada equivocadamente por unos cortesanos que pretendían hacerse con la condesa de Ceprano. Rigoletto, encantado de participar en el secuestro de esta última, no se había dado cuenta de que ha colaborado para llevarse a su propia hija. La maldición se estaba cumpliendo.

Finalmente, Rigoletto se percata de que su hija se encuentra con el duque, por lo que la reclama de inmediato. Gilda, que tenía un romance con él, explica a su padre que el secuestro ha sido una estrategia para conducirla a sus aposentos.

Rigoletto ha conseguido llevar al duque a la posada en la que, según su plan, sería asesinado por Sparafucile, un sicario contratado por él mismo. Además, ha traído consigo a su hija Gilda para que compruebe por sí misma la baja calaña de su amado. Gilda termina sacrificando su vida por la del duque, cumpliéndose así la maldición que había caído sobre Rigoletto.