Noticias

Ópera Garage estrena en Santander su versión “underground” de ‘Rigoletto’

Santander, 18 de mayo de 2022 (Agencia EFE).- La compañía Ópera Garage estrena este viernes en el Palacio de Festivales de Cantabria su versión para piano de “Rigoletto”, un espectáculo lírico con tintes informales y underground pero con “máximo respeto” musical al libreto de Verdi, que supone una buena ocasión para adentrarse a conocer el género.

El director de escena, Emiliano Suárez, y la productora, Macarena Bergareche, han presentado este espectáculo, que tendrá lugar en los talleres del Palacio de Santander a las 19.30 horas, en una rueda de prensa en la que también han participado la directora general de Acción Cultural de Cantabria, Gema Agudo, y el responsable de programación del centro, Carlos Troyano.

“Rigoletto” fue un payaso de éxito en el Circo Zarkana, al que las cosas no fueron bien y una grave depresión le llevó a la ruina y a la deshonra.

Así, se narra la descarnada historia de la fuerza del destino. Un padre desesperado, avergonzado y atrapado en el odio de venganza que tratará de proteger a su hija a cualquier precio.

Con un aforo para 150 espectadores y entradas a 25 euros, se ofrecerá durante una hora y media un espectáculo sin descanso para romper “barreras y prejuicios” y abordar la realidad social mediante la denuncia, según ha explicado el director de escena.

“Ahí queremos adentrarnos con el cuchillo afilado pero de una manera coherente y respetuosa”, ha dicho.

A su juicio, el formato de Ópera Garage es “amable e indicado para personas que no se hayan acercado a la lírica”.

“Es un ejercicio arriesgado y valiente que, probablemente, ante algún director de escena conocido, sería un gran escándalo. No sé porqué, pero se empeñan en buscar las vueltas donde no las hay”, ha afirmado.

En la obra, se mantiene el preludio, pero se elimina la primera escena, así como alguna parte más que incluye coros. “Se entiende muy bien la historia igualmente”, ha afirmado el director musical, Mikel Ortega.

“No ponemos normas, solamente proponemos. A partir de ahí, los códigos cambian. Tiene un carácter industrial y una nueva forma de acercarnos a la ópera más informal para todos los públicos, atuendos, formas de pensar y de sentir”, ha subrayado el director.

La productora ha explicado que Ópera Garage nace para acercar este género a nuevos públicos y audiencias y llevarlo a espacios alternativos, y cree que la sala de talleres del Palacio está hecha para ellos. “El público va a encontrar algo mágico”, ha incidido.

La obra tiene “un rigor y respeto máximo por el libreto de Verdi y una caracterización de los personajes muy vanguardista y moderna”, ha recalcado Bergareche, con “una producción muy distinta, pero con la misma belleza del título”.

La directora de Acción Cultural ha señalado que la semana pasada se ofreció una versión del Rigoletto para niños, esta semana “una singular y con visión especial” y la próxima semana llegará una producción más clásica escenográficamente, todas ellas “complementarias”.

Y ha valorado que Ópera Garage ya “sorprendió a todos” con su “La Bohème”, en las naves de Gamazo.

Por último, el responsable de programación ha insistido en que el Palacio de Festivales aspira a ser una referencia nacional en el mundo de la lírica. “Por eso nos disponemos a transitar nuevos caminos y nuevas miradas artísticas a este mundo”, ha apostillado. Agencia EFE