‘Silencio’, de Juan Mayorga con Blanca Portillo, cierra la temporada

2 junio 2022

Santander, 2 de junio de 2022.-El dramaturgo Juan Mayorga llega este viernes y sábado a la sala Pereda con ‘Silencio’, protagonizada por Blanca Portillo y que servirá para cerrar la actual temporada, la tercera programación especial de nuestro 30 aniversario. La representación viene de la mano de Avance Producciones y Entrecajas Producciones Teatrales y tiene una duración de una hora y cuarenta minutos.

‘Silencio’ es, ante todo, un homenaje a la palabra, al teatro y al silencio como palabra y como acción debido a su importancia en la interpretación. Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo y cumpliendo con el preceptivo protocolo, Juan Mayorga, en este caso una actriz amiga (Blanca Portillo) a quien ha pedido que lo represente en el solemne acto, va a ingresar en la Real Academia Española pronunciando un discurso titulado ‘Silencio’.

Ante académicos y otras tantas personas, va a hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro y, sobre todo, va a viajar por silencios teatrales o literarios que han marcado su memoria y su imaginación: el silencio de ‘La casa de Bernarda Alba’, el de ‘La vida es sueño’, el de ‘El Gran Inquisidor’ o el de ‘Antígona’, entre otros. Arrastrado por el deseo del teatro llegará a interpretarlos como si estuviese en un escenario.

Esos silencios pueden enfrentar a quien escribió el discurso y a quien ahora lo pronuncia. Quizá quien lo pronuncia y quien lo escribió tengan en cada momento la tentación de callar. Quizá el silencio ponga el discurso en peligro. Y quizá lo más valioso sea, por encima y por debajo de las palabras, poder escuchar juntos el silencio.