Noticias

Zuloaga recuerda el valor del deporte base durante la entrega del trofeo ‘Chisco’ al jugador del Racing Pablo Torre

El vicepresidente elogia la humildad y la energía de José María Salcines Corral, ‘Chisco’, que ha recibido también el trofeo al que da nombre, a título honorífico

Santander, 2 de junio de 2022.- El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha defendido hoy el apoyo al deporte base, del que salen figuras como el jugador del Real Racing, Pablo Torre, al que hoy ha entregado el trofeo ‘Chisco’, que concede cada temporada RNE en Cantabria al jugador más destacado.

“Siento una gran ilusión por verte hoy aquí y mañana tan lejos como vas a llegar”, ha dicho el vicepresidente a Torre, del que ha recordado su paso por el Marina Sport de Soto de la Marina, tras entregarle el trofeo, junto al director del centro territorial de RNE, Jaime Aja.

Zuloaga también ha tenido palabras para José María Salcines Corral, ‘Chisco’ exjugador del Racing entre 1964 y 1971, que hoy ha recibido el galardón al que da nombre, a título honorífico, por su pundonor, garra y amor a los colores racinguistas.

 “Gracias por lo que tu figura supone para el futbol de Cantabria y para el futbol en general”, ha dicho el vicepresidente, que ha recordado su “humildad y energía en el campo”, y ha considerado este reconocimiento “más que justo”. “Gracias por permitirme formar parte de este momento mágico”, ha afirmado refiriéndose al momento en que Chisco ha recibido el trofeo, que la emisora pública concedió por primera vez en 1977.

Torre, tras recibir el trofeo, ha asegurado que su “corazón siempre será verdiblanco” y ha agradecido al club la “oportunidad de vivir un sueño”.

Ha extendido el reconocimiento a todos los integrantes del Racing y “especialmente a aquellos que trabajan por la base”, un trabajo que ha considerado “duro y poco reconocido”, y ha agradecido a sus compañeros, cuerpo técnico y personal de apoyo del primer equipo de esta temporada y la pasada por su apoyo. “No es fácil con 17 años encontrar tu sitio en el vestuario”, ha reconocido Torre, quien ha asegurado que ese apoyo le ha dado confianza y le ha permitido ir creciendo.

El director del centro territorial de RNE ha asegurado que Torre “pasa a formar parte de una página muy importante del deporte con mayúsculas en nuestro país” y ha considerado a José María Salcines “todo un icono para los racinguistas”.

Por su parte, el presidente del Racing, Alfredo Pérez, ha extendido el trofeo a todos los jugadores del Racing que este año han conseguido el ascenso a segunda división

Al acto de entrega del trofeo ‘Chisco’, que se ha celebrado esta tarde en la sala María Blanchard del Palacio de Festivales, han asistido también los consejeros de Obras Públicas, José María Gochicoa, y Ganadería, Guillermo Blanco, además del presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, y la plantilla del Racíng.

El trofeo Chisco

Torre recibe este reconocimiento por segundo año y pasa a formar parte de la nómina de futbolistas que han merecido este trofeo de manera consecutiva, junto a José Manuel Gómez ‘Chiri’ (1984 y 1985), Pedro Munitis (1999 y 2000) y Sergio Ruiz (2018 y 2019).

Otros mitos del racinguismo que han ganado el trofeo a lo largo de las últimas décadas son Zuviría, Arteche, Pedro Camus, Manolo Preciado, Quique Setién, Pedro Alba, Tuto Sañudo, Benito Ballent, José Ceballos, Pedro Munitis o Gonzalo Colsa, entre otros. Los premiados más recientes han sido Fede San Emeterio (2015), César Caneda (2016), Dani Aquino (2017) y Álvaro Cejudo (2020).

El jurado que concede el premio está formado por Javier Menéndez Llamazares, Raúl Gómez Samperio, Sherezade Herrero, Pedro Lezcano y Álvaro Sáenz, además del presidente de AUPA, Antonio Sainz, el peñista Fernando Ortiz y el exjugador del Racing, Jesús Merino.