Noticias

Talleres, música, teatro y arte urbano, en el ciclo cultural de Miengo

Santander, 14 de junio (Agencia EFE).- Miengo ofrecerá hasta finales de julio un ciclo cultural con talleres, música, teatro, documentales, exposiciones, danza, arte urbano, mercadillo de segunda mano, presentaciones de libros y recitales de poesía.

El ciclo de actividades está organizado por el Ayuntamiento, con el apoyo de la Consejería de Cultura y responde a las demandas culturales expresadas por los vecinos del municipio, según han explicado este martes la concejala de Cultura, Tatiana Infiesta, y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, en su presentación.

Agudo ha señalado, en rueda de prensa, que entre sus líneas de trabajo se encuentra el objetivo de “descentralizar” la oferta cultural de Cantabria por toda la región, destacando así la “colaboración” entre los diferentes ayuntamientos para celebrar este tipo de iniciativas, que tienen un carácter “innovador”.

Además, ha subrayado la “clara riqueza del potencial cultural” de Miengo, donde los vecinos han impulsado este ciclo que “toca todos los palos”. “Tiene musicales, exposiciones, conciertos, talleres…”, ha añadido.

La concejala de Cultura ha explicado que esta idea nació en 2019 porque desde el Ayuntamiento querían conocer “las inquietudes” de las personas que vivían en el municipio y fue entonces cuando les mandaron encuestas por correo electrónico para saber “qué echaban de menos” en Miengo.

Infiesta ha detallado que los ciudadanos creían que “no existía conciencia de pueblo”, por lo que el primer objetivo del Consistorio fue que la gente “se conociese y que hubiese sinergia”.

“Cuando van avanzando las reuniones surge primero el festival, y ahora los ciclos. Hemos abierto los espacios públicos a la ciudadanía”, ha dicho.

Pati Domenech, director de la compañía de teatro Ábrego y vecino del municipio, ha incidido, en esta presentación, en que la oferta de actividades es “horizontal”, porque “todos tienen cabida” en ella “independientemente de las modalidades artísticas que se practiquen”. “Me parece una oferta muy interesante y hay grandes artistas que van a trabajar en este programa”, ha valorado.

La oferta de este ciclo cultural incluye talleres infantiles de manualidades, música y de reciclado; exposiciones de arte, conciertos como el que ofrecerá el grupo The Gordini y espectáculos teatrales como el montaje “La novia del viento”, a cargo de Ábrego Producciones.

La programación se desarrollará en distintos espacios públicos de los pueblos que componen el municipio de Miengo -Cudón, Mogro, Cuchía y Gornazo-, además de en Miengo. Agencia EFE