Noticias

Un Camino Escena Norte más expansivo busca la sonrisa del público en las 38 sedes de su cuarta edición

El proyecto de intercambio de artes escénicas celebrará su programación oficial del 10 de septiembre al 9 de octubre bajo el lema ‘Crecen las sonrisas’

Cantabria acoge nueve funciones de compañías gallegas, asturianas, vascas y navarras, siete encuentros con el público y una estancia de intercambio dentro de la red Cruces

Santander, 6 de septiembre de 2022.- Más compañías, más espectáculos, más territorios, más propuestas. La cuarta edición de Camino Escena Norte (CEN) se expande en su compromiso por promover el intercambio escénico, artístico y profesional entre compañías de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y, este año, también Navarra. El lema Crecen las sonrisas encabeza una programación oficial que se celebrará del 10 de septiembre al 9 de octubre, con 15 compañías de teatro, danza y nuevo circo mostrando sus espectáculos en las 38 sedes que forman parte del Itinerario Constelaciones, el circuito de escenarios del CEN.

En Cantabria la programación escénica comenzará el 22 de septiembre en Santander con el espectáculo ‘DeMente’ y finalizará el 9 de octubre en Torrelavega con la representación de ‘El enjambre’. En total, el territorio cántabro acogerá nueve funciones de siete compañías gallegas, asturianas, vascas y navarras que el público podrá ver en nueve localidades: Santander, Santoña, Comillas, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales, Unquera, Laredo, Solares y Torrelavega.

Además, la escena cántabra estará representada en diferentes escenarios de los otros territorios participantes por tres compañías locales: Ruido Interno, con ‘Como un suspiro’ (Gijón, Forua y Navia); Escena Miriñaque, con ‘Del otro lado’(Vegadeo, Villaviciosa, Soto del Barco y Lugo); y La Machina Teatro, que presenta ‘Ecos en el fango’ (Grao, Hondarribia y Sangüesa).

Dentro de la programación de Camino Expandido, en Cantabria se celebrarán siete encuentros con el público tras algunas de las funciones, y se desarrollará una estancia de creación artística de la red Cruces entre la compañía gallega Olivas Negras, con su proyecto ‘DERMA’, y formación local Espacio Espiral.

La cuarta edición de CEN cuenta con importantes novedades, como son la inclusión de la provincia de Araba (completando así la programación en el territorio de Euskadi), y de la Comunidad Foral de Navarra en el circuito de representaciones, ampliando la presencia del CEN en el histórico itinerario del Camino de Santiago. Esta ampliación supone, además, la expansión artística de Camino Escena Norte. Además, se estrena ESADS en Camino, un programa de colaboración con las Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESAD) de Galicia y Asturias y la de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti, para que el alumnado entre en contacto con los profesionales que participan este año. La compañía cántabra Ruido Interno forma parte de esa nueva iniciativa.

Itinerario Constelaciones

El eje vertebrador del proyecto es un itinerario de funciones de teatro, danza y nuevo circo basado en el intercambio entre las cinco comunidades implicadas. Las representaciones pueden transcurrir en espacios escénicos (Constelaciones Escenario) o en espacios de interés patrimonial e histórico (Constelaciones
Patrimonio).

La programación arranca el sábado 10 de septiembre en Santiago de Compostela con la obra ‘Kimera’, de la compañía navarra La Banda Teatro Circo, y el peregrinaje de CEN llegará a Cantabria el jueves 22 de septiembre. La Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá la primera función con el espectáculo ‘DeMente’, de la compañia de danza gallega Fran Siera. Se trata de una obra de baile y música tradicional gallega que plasma las patologías que según la Organización Mundial de la Salud sufrieron, sufren o sufrirán en algún momento de su vida una de cada cuatro personas.

El 23 de septiembre, El Callejón del Gato (Asturias), compañía de referencia nacional para la infancia y la juventud, presentará ‘La niña de las trenzas al revés’ (adaptación sobre un cuento de Iris Díaz Trancho) en el Teatro Casino Liceo de Santoña. Un espectáculo sobre la curiosidad y la imaginación, sobre comunicarse para comprender otras formas de ver la vida.

Este fin de semana la programación seguirá teniendo sello asturiano de la mano de Fantastique Company con ‘El secreto de Julio Verne’, una obra de Irene Santos dirigida al público infantil y familiar. La compañía de teatro contemporáneo, que incorpora en sus creaciones imágenes proyectadas y ‘videomapping’, actuará el día 23 en el Centro Cultural El Espolón, en Comillas, y el día 24, en el Espacio Escénico Santiago Salas de Cabezón de la Sal.

El 30 de septiembre, será el turno de los navarros Yarkelu Teatro y su espectáculo socioeducativo ‘La casa más pequeña’. El escenario elegido es el Castillo Faro de Castro Urdiales, donde el público más pequeño y las familias tendrán la ocasión de sumergirse en una obra que aborda la incertidumbre que viven los niños y niñas refugiados tras abandonar su lugar de origen.

Al día siguiente, la compañía vasca Teatro Paraíso subirá a las tablas del Auditorio Bajo Deva, en Unquera, la obra ‘Úniko’, que mezcla las técnicas del títere y del teatro más realista. Es un espectáculo para todos los públicos -a partir de 6 años- que pretende ser un reflejo de lo que los celos por el nacimiento de un hermano pueden provocar en un niño y en su entorno.

La recta final de CEN en Cantabria incluye funciones en Laredo, Solares y Torrelavega. El 6 de octubre la compañía gallega Marta Alonso Tejada presentará su premiado espectáculo ‘Bailar Agora’ en el Auditorio Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo. Es la única función del itinerario cántabro en la que el público tendrá que adquirir entrada a un precio de 3 euros. Al día siguiente, se podrá ver este espectáculo, que combina la danza y el humor, en el Auditorio CentroCultural Ramón Pelayo de Solares.

El broche escénico a esta cuarta edición lo pondrá, el 9 de octubre, la formación vasca Vaivén Producciones. Será en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega con la representación de ‘El enjambre’, una comedia ácida escrita por Kepa Arrasti en torno a las relaciones de seis amigas de la infancia.

Camino Expandido

Junto al Itinerario Constelaciones convive el programa Camino Expandido que abarca toda la actividad fuera del circuito de funciones. El crecimiento de la cuarta edición del CEN también se refleja en las actividades de esta programación: refuerzo de Cruces, más compañías inscritas en Habitación Peregrina PRO y el estreno de ESADS en Camino. El proyecto se complementará con coloquios en línea y encuentros con el público tras las representaciones.

El programa Cruces, diseñado para promover el intercambio escénico, artístico y profesional entre compañías, es la piedra angular de Camino Escena Norte. Cantabria acoge una de las cuatro estancias de creación artística de esta edición. La compañía residente es Olivas Negras (Galicia) con su proyecto ‘DERMA’, en el que colabora la formación cántabra Espacio Espiral. Enclave Pronillo, sede de Santander Creativa, ha acogido las dos primeras sesiones de trabajo (4 y 5 de septiembre), y el Teatro Antiguas Escuelas de Orejo (Marina de Cudeyo) acogerá el
resto de la estancia hasta el 10 de septiembre.

Camino Escena Norte estrena en 2022 ESADS en Camino, un programa de colaboración con las Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESAD) de Galicia y Asturias y la de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti. El alumnado entrará en contacto con los profesionales que intervienen en la cuarta edición del CEN, a través de encuentros, talleres acerca de diversas disciplinas artísticas y prácticas que les permitan acercarse a un día de trabajo dentro de una compañía.

Ruido interno participa en esta nueva iniciativa. La cita será el 18 de septiembre en Gijón/Xixón, en el Teatro de la Laboral, a partir de las 20:00 horas. Y entre el 13 y el 15 de septiembre, el Centro Cultural O Vello Cárcere de Lugo acogerá la tercera edición del encuentro profesional Habitación Peregrina PRO, centrado en conectar a los diferentes agentes del sector en las cinco comunidades participantes.

CEN, un proyecto de intercambio

CEN es una iniciativa promovida por las propias asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria) y Eskena (Euskadi). Todas ellas, unidas en la supraentidad Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción de este proyecto.

CEN cuenta con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic); Gobierno del Principado de Asturias, Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; Diputación Foral de Araba; Diputación Foral de Bizkaia; Diputación Foral de Gipuzkoa; y el Gobierno de Navarra; además del Gobierno de España a través del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

Colaboran también los Ayuntamientos de Castro Urdiales, Laredo, Val de San Vicente, Torrelavega, Santoña, Comillas, Marina de Cudeyo, Cabezón de la Sal y Medio Cudeyo. A la lista se suman el Centro Cultural Ramón Pelayo, el Palacio de Festivales de Cantabria y Enclave Pronillo.