‘El Golem’, una producción del Centro Dramático Nacional, llega con doble función a la Argenta

5 mayo 2022

Santander, 5 de mayo de 2022.-La sala Argenta acogerá este viernes y sábado, a partir de las 19.30 horas, la doble función de ‘El Golem’, de la mano del Centro Dramático Nacional, la primera unidad de producción teatral creada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.

‘El Golem’, escrita por Juan Mayorga y dirigida por Alfrezo Sanzol, aborda el poder que tienen las palabras para construir lo que somos. En un momento de la historia en el que la capacidad de hacer circular las palabras se ha multiplicado de manera nunca antes conocida, también se ha multiplicado la capacidad de usarlas para mentir, destruir, deformar y manipular.

Nunca como ahora habíamos sufrido el poder descontrolado de la palabra y esta obra cuenta una historia que nos hace conscientes de algo que pasamos por alto: somos lo que decimos, somos lo que leemos, somos lo que aprendemos.

La historia gira en torno a Ismael, un paciente que tiene una rara enfermedad y que está a punto de verse obligado a abandonar el hospital en el que ha sido tratado hasta ahora, ya que el sistema de sanidad pública está colapsado. Pero, Felicia, su esposa, recibe de Salinas, empleada del hospital, una inesperada propuesta: Ismael conservará su cama y seguirá recibiendo tratamiento si ella memoriza un texto.

En principio parece una tarea sencilla de cumplir. Sin embargo, día a día, Felicia percibirá que, conforme haga suyas las palabras de ese texto, que no sabe quién escribió, algo dentro de ella, en sus sueños, en su memoria, en su imaginación, también en su cuerpo y en su voluntad se irá transformando.