Los libros ilustrados de Bruno Munari se exhibirán en diez bibliotecas de Cantabria

1 febrero 2023

Santander, 1 de febrero de 2023 (EUROPA PRESS) – La III edición de Libros en Movimiento recorrerá este año diez bibliotecas de la región con una muestra de los libros ilustrados infantiles del artista italiano Bruno Munari, a la que acompañarán tres talleres didácticos «para grandes y pequeños lectores».

Así lo ha destacado este miércoles uno de los directores del proyecto, Giuliano Camilleri, que junto a la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, ha presentado en rueda de prensa la exposición itinerante que se enmarca dentro de las actividades del XIV Festival Arte Libro de Santillana del Mar.

La muestra, titulada «Bruno Munari, libros ilustrados para grandes y pequeños lectores», podrá visitarse desde febrero hasta diciembre en formato reducido en diez Bibliotecas del Sistema de Lectura Público de Cantabria, donde también se realizarán una serie de talleres inspirados en las actividades que el artista desarrolló a lo largo de su carrera.

De esta manera, los visitantes podrán apreciar algunas de las obras creadas por Munari en 1945, como los libros móviles donde se mezcla la ilustración con la ingeniería de papel, o los «Prelibros», una serie de 12 pequeños ejemplares pensados para niños que aún no saben leer ni escribir.

Por otro lado, también tendrán lugar tres talleres didácticos donde los más pequeños podrán aprender sobre los diferentes tipos de encuadernación, crearán cuentos ilustrados con partes móviles integradas en la ilustración, además de realizar su propio libro de artista utilizando las técnicas usadas por Munari.

Agudo ha calificado de «original y curiosa» esta iniciativa con la que «hacer de las bibliotecas unos centros vivos llenos de actividades culturales» a través de una serie de libros «totalmente diferentes y con una historia detrás, en muchos casos precursores de los libros ilustrados actuales».

Por su parte, Camilleri ha señalado que a través de este programa al que tiene «especial cariño» se pretende «acercar la cultura de libros y lectura a las bibliotecas» con obras de coleccionista «que gustan a los niños pero también a los más mayores».

La muestra transcurrirá hasta diciembre por las bibliotecas de Villaescusa, Cabezón de la Sal, Bárcena de Cicero, Santa Cruz de Bezana, Suances, Colindres, Valdáliga, Polanco, Astillero y Santoña. (EUROPA PRESS)