Zuloaga reconoce a quienes defienden las tradiciones que “hacen de Cantabria una tierra diferente y orgullosa de sus raíces”

1 febrero 2023

El vicepresidente y consejero de Cultura presenta la XXII Gala del Folclore Cántabro, que se celebrará el 1 de marzo en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria

Santander, 1 de febrero de 2023.- El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reconocido hoy, durante la presentación de la XXII Gala del Folclore Cántabro, a quienes defienden “las tradiciones que hacen de Cantabria una tierra diferente y orgullosa de sus raíces”. El evento se celebrará el día 1 de marzo, a partir de las 19:30 horas en la Sala Argenta y la recaudación irá destinada a CanELA (Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Zuloaga ha recordado el compromiso de su departamento con la promoción del folclore cántabro con “un amplio catálogo” de actividades integradas en La Cultura Contraataca Origen, que ha recorrido la Comunidad Autónoma y ahora, “en una edición muy especial”, está llevando el folclore cántabro a los centros sociales de mayores de la región.

Además, ha valorado el carácter solidario de la gala, organizada por la asociación cutural Proa, que destinará su recaudación a la organización de ayuda a las personas con ELA que, según ha destacado Zuloaga, necesitan la atención de la sanidad pública y el apoyo de toda la sociedad.

Este evento reunirá a más de 300 artistas sobre el escenario, según ha señalado el presidente de Proa, Juan Antonio Prieto, que ha desvelado, además que se estrenará la ‘Suite Montañesa’, formada por seis canciones tradicionales armonizadas por Óscar Rodríguez Pastora e interpretada por el Coro Joven de Santander, una agrupación integrada por 50 jóvenes de entre 16 y 28 años, bajo la batuta de César Marañón y que acompañan sus interpretaciones de pequeñas escenificaciones.

También se estrenará, con motivo del Año Jubilar Lebaniego, ‘Liébana Peregrina’ basada en el poema de Matilde Camus con música de Joaquín San José y José Manuel Fernández, interpretada por la Coral Salvé de Laredo y acompañada por la Banda Municipal de Santander, y la canción ‘Buscando la luz’, también con temática lebaniega y letra de Pedro Crespo de Lara y música de Juan Jaúregui.

Además, este año las pandereteras tendrán protagonismo en la gala, donde se reunirán hasta 100 sobre el escenario de la Sala Argenta, y debutará Esteban Verdeja, que ha iniciado su etapa como solista.

Chema Puente también formará parte de esta cita con el folclore ofreciendo sus dos últimas creaciones dedicadas a la Plaza de la Esperanza y la playa de Mataleñas, además de José Manuel Cuesta, ‘el cartero de Correpoco’ con sus trovas y recitados sobre viejas tradiciones de la Cantabria rural, y la Agrupación Músico-Vocal Puertochico.

Desde hoy está abierta la venta de entradas para las 1.500 localidades con que cuenta la Sala Argenta, a través de la taquilla del Palacio de Festivales, a un precio que oscila entre los 6 euros para las zonas D1 y D2 hasta los 9 euros para la zona B.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, por su parte ha recordado la historia de esta gala, que celebró su primera edición de Fiesta Montañesa, en 1900 en la Plaza de Toros de Santander, y que desde 2001 se recuperó bajo la dirección de Juan Antonio Prieto.

Además, ha valorado “el trabajo y el esfuerzo” de la asociación cultura Proa con su director a la cabeza en la investigación y documentación del folclore y en la organización de esta gala que, a su juicio, “no es una gala al uso” por su carácter solidario y por la implicación personal de sus organizadores.