Ron Lalá vuelve a las tablas con una retrospectiva «corregida y aumentada» de sus más de 20 años de teatro

30 septiembre 2023

Santander, 29 de septiembre de 2023.- (AGENCIA EFE).- La compañía Ron Lalá vuelve este fin de semana al Palacio de Festivales de Cantabria con una retrospectiva «corregida y aumentada» de sus más de dos décadas de teatro, a través de un espectáculo que estrena en Santander, «4×4», que mezcla humor, música y palabra.

Ron Lalá protagonizará este segundo estreno de la temporada en la sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, con una obra en la que lanzará preguntas «difíciles» al público.

Con ‘4×4’, la compañía reinterpretará cuatro de sus obras más conocidas, que tratan temas universales y que, según han asegurado los integrantes de la compañía, siguen hoy de actualidad.

«Al final nos martirizan siempre las mismas cosas, damos vueltas siempre sobre lo mismo», han subrayado en rueda de prensa el director de Ron Lalá, Yayo Cáceres, el dramaturgo Álvaro Tato y el actor Miguel Magdalena, quienes han presentado «4×4» con el director general de Cultura del Gobierno cántabro, Juan Antonio González.

La primera reinterpretación es ‘Mi-misterio del interior’, una reflexión del «yo» en la sociedad y las presiones económicas del día a día a la hora de pagar el alquiler o afrontar deudas.

También explorarán la idea «del ser humano que se autodestruye» con ‘Mundo y final’, donde plantean cómo serían los veinte últimos minutos antes del fin del mundo.

Le seguirá ‘Time al tiempo’, que explora al tiempo «como gran trilero», una concepción de la que el director de la compañía está «cada vez más convencido». «Parpadeas y han pasado 20 años», ha apuntado.

El espectáculo concluirá con uno de sus ‘shows’ más conocidos, ‘Siglo de oro o siglo de ahora’, donde los integrantes de Ron Lalá comparan las crisis del siglo XVII español con el mundo contemporáneo.

Yayo Cáceres ha explicado que la idea de la obra «nació de las peticiones» de su público y, aunque ha rechazado que esta revisión sea una «antología» porque no es una muestra «autocelebratoria», ha prometido que el sello «sigue siendo el mismo».

«No es unir piezas, es darles un sentido», ha subrayado, por su parte, Álvaro Tato, quien ha avanzado que el objetivo de la retrospectiva es «volver a hacer una pregunta pertinente a la sociedad».

Entre esas preguntas, Ron Lalá planteará temas «necesarios» pero «complicados» como si es lícito «reírse de todos» o si hay que «censurar algunos temas».

El reparto de Ron Lalá mezcla talento joven y algunos de sus componentes originales con Luis Retana, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Diego Morales y Daniel Rovalher.

Miguel Magdalena, uno de los actores originales de la compañía, ha admitido que «ha sido muy peculiar volver a hacer números y tocar temas de hace 20 años» y ha destacado que aunque cuatro números «parece poco», «artísticamente es bastante».

‘4×4’ se representará en dos funciones, la primera este viernes a las 19:30 horas y la segunda el sábado a la misma hora, y aún hay entradas para ambas sesiones. AGENCIA EFE